AMLO niega intervención de Estados Unidos en captura de Ovidio Guzmán: “actuamos con autonomía”

AMLO niega intervención de Estados Unidos en captura de Ovidio Guzmán: “actuamos con autonomía”
 

“Interpretaciones hay muchas, desde luego no las compartimos”, dijo AMLO sobre si la recaptura de “El Ratón” es un regalo para Joe Biden


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó las versiones respecto a que la captura de Ovidio Guzmán se realizó por intervención del Gobierno de Estados Unidos o incluso como un “regalo” para la visita de Joe Biden a realizarse la próxima semana. Aprovechando para defender los resultados de su estrategia de seguridad.

“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano, independiente y estas decisiones pues las tomamos en el Gabinete de Seguridad y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

A pregunta expresa sobre si participaron agencias estadounidenses o de cualquier otro país en cualquiera de las etapas del operativo para capturar a “El Ratón” en Sinaloa, el primer mandatario se limitó a responder que “no, esta es una decisión que se toma y les diría que es de rutina”. Sustentando su respuesta en la información de su Gabinete de Seguridad.

También se le cuestionó sobre las versiones de que se decidió recapturar a Guzmán como una forma de regalo para Biden en el marco de su visita a México, la cual se adelantó para este domingo 8 de enero, dijo que “interpretaciones hay muchas, desde luego no las compartimos, porque nosotros actuamos con autonomía”.

AMLO niega intervención de Estados Unidos en captura de Ovidio Guzmán: “actuamos con autonomía”

Esto lo sustentó diciendo que estas decisiones independiente no son nuevas, recordando que el expresidente estadounidense Donald Trump también buscó intervenir militarmente en México en 2019, tras la liberación de Guzmán en el primer “Culiacanazo” y la masacre de la familia LeBarón, pero lo convenció de dejarlo atender la situación de manera autónoma.

“NO HAY ASOCIACIÓN DELICTUOSA”
En ese sentido, López Obrador aprovechó la recaptura de Joaquín “El Chapó” Guzmán para destacar los resultados de su estrategia de seguridad nacional. A lo cual se sumó la secretaria Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien argumentó que la clave es no permitir la corrupción ni la impunidad.

“No hay asociación delictuosa que se permita entre autoridades y la delincuencia, está bien pintada la raya que no es como antes que no se sabía donde terminaba la delincuencia y donde comenzaba la autoridad porque no había línea divisoria, al grado que los encargados de la seguridad pública estaban prácticamente al servicio de la delincuencia”, dijo López Obrador.

También recalcó que “lo más importante de nuestra estrategia pues es prevenir que la gente no tenga necesidad de dedicarse a la delincuencia, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes, que nadie se vea obligado por falta de oportunidades a tomar el camino de las conductas sociales y eso lo estamos haciendo en Sinaloa y en todo el país”.

RGH