AMLO no asistirá a reunión con gobernadores: Adán Augusto

 

Adán Augusto negó que la cumbre antiinflacionara fuera pospuesta por la salud del Presidente, como indicó la SRE.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no estaría presente en la reunión con la mayoría de los gobernadores del país programada desde la semana pasada. Confirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al adelantar que, de acuerdo a su más reciente parte médico, podría ser dado de alta esta misma semana.

“Originalmente estaba programada con el señor presidente. Nos tocará atenderlos a un servidor, a la secretaria de Seguridad y el subsecretario de Derechos Humanos”, dijo el secretario en conferencia matutina. Mencionando que incluso un videomensaje por parte de López Obrador “no está previsto, pero pudiera darse”.

Esta reunión en Palacio Nacional fue acordada desde finales de la semana pasada, antes de que López Obrador presentara síntomas, para dar seguimiento a la estrategia nacional de seguridad. Por lo que hoy se citaron a 20 gobernadores y, en próximas fechas, acudirán los 12 restantes. Con López Obrador posíblemente participando en la segunda.

López Hernández aprovechó el momento para aclarar que “no soy el encargado de despacho del Ejecutivo federal”. Esto al reiterar que López Obrador se mantiene al tanto de los asuntos del país aún estando en aislamiento desde el pasado domingo por la tarde. Así como insistió en que no presenta una infección mayor.

CUUMBRE ANTIINFLACIONARIA NO FUE POSPUESTA POR COVID DE AMLO

En ese sentido, el secretario de Gobernación dio a conocer que se pospuso hasta junio próximo la cumbre antiinflacionaria para la que López Obrador convocó a otros 11 mandatarios de América Latina y el Caribe. La cual fue originalmente programada para el próximo fin de semana del 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

Sobre si se tomó esta decisión por el diagnóstico positivo de López Obrador el pasado domingó, López Hernández aseguró que este tercer contagio “no tendría nada que ver”. Indicando que el canciller Marcelo Ebrard le notificó de esta medida se tomó debido a que no se pudieron conciliar las agendas de los mandatarios invitados.

Este comentario de López Hernández contradice el comunicado oficial que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó ayer para notificar del cambio de fecha para la cumbre. En el cual indica explícitamente que se movió hasta junio a raíz del contagio de López Obrador, siendo que debe guardar reposo durante los próximos días.

AMLO REANUDARÍA ACTIVIDADES ANTES DEL FIN DE SEMANA

Sobre el estado de salud del primer mandatario a tres días de confirmar su tercer contagio se coronavirus, López Hernández manifestó que “todo parece indicar que antes del fin de semana ya reanudará sus actividades cotidianes”. Por lo que se debe esperar hasta que sea dado de alta para conocer los cambios en su agenda.

Siendo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, le comunicó del parte médico de López Obrador antes de inicar la mañanera de este miércoles, el titular de la Segob aseguró que “el Presidente de la República continúa recuperandose. Cada día son menos los síntomas, la sintomatología relacionada a los casos de Covid-19″.

Finalmente, López Hernández mencionó que no había hablado directamente con López Obrador al momento de iniciar la conferencia de hoy. Sin embargo, recalcó que ayer sí se comunicó con él en dos o tres ocasiones, incluso presentando un reporte de la situación que guarda el país en tanto él sigue convaleciente.

KJ