AMLO no exhibirá a jueces que obstaculizan casos porque “sería humillarlos”

AMLO no exhibirá a jueces que obstaculizan casos porque “sería humillarlos”
 

Volviendo a defender la prisión preventiva oficiosa, AMLO criticó que el Consejo de la Judicatura no ha sancionado a los jueces que han obstaculizado procesos penales


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reculó en su decisión de exhibir públicamente a los jueces que han tomado decisiones obstaculizando casos penales. Sin embargo, advirtió que siguió su defensa de la prisión preventiva oficiosa previo a la deliberación de la Suprema Corte de Justicia sobre su convencionalidad.

“Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo porque lo he estado pensando, son muchos casos muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces porque los estaríamos yo diría que humillando, es fuerte”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Volviendo a criticar los procesos internos del Poder Judicial, López Obrador advirtió que “vamos a plantear los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar a todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura, que no han hecho nada o muy poco, pues. Porque deberían estar ellos sancionando jueces”.

Esto luego de que ayer prometió dar a conocer los nombres y casos de jueces que han obstaculizado procesos judiciales como parte de su argumentación en favor de la continuidad de la prisión preventiva oficiosa. Pese a su cambio de opinión, adelantó que hará llegar los expedientes a los ministros previo a la deliberación del próximo 5 de septiembre.

“Es muy fuerte el que el Presidente de México señale a estos jueces aquí. Entonces, vamos a entregar el expediente completo de todos los casos porque hay casos de políticos, hay casos de jefes de la delincuencia organizada, hay de todo tipo de casos, de personajes a los que se les ha devuelto millones de pesos por decisiones de jueces”, explicó.