AMLO no toma en cuenta resultados de prueba PISA por ser ” periodo neoliberal”

AMLO no toma en cuenta resultados de prueba PISA por ser " periodo neoliberal"
AMLO no toma en cuenta resultados de prueba PISA por ser ” periodo neoliberal” 

La prueba PISA colocó a México en penúltimo lugar de lectura, matemáticas y ciencias entre 32 países evaluados


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó los resultados negativos de México en la prueba PISA 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Argumentando que sus estándares fueron creados para eliminar la educación pública como parte del modelo neoliberal.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera de este miércoles sobre los resultados de la prueba, López Obrador respondió que “nosotros no los tomamos en cuenta”. Pese a que México resultó en penúltimo lugar entre los 28 países miembros de la OCDE y otros cuatro adicionales que realizaron la evaluación entre sus estudiantes de 15 años.

“Todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal en lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública degradándola”, fue el argumento de López Obrador para no reconocer los resultados.

AMLO no toma en cuenta resultados de prueba PISA por ser ” periodo neoliberal”

Recordando el maltrato al magisterio durante los sexenios anteriores, particularmente con la reforma educativa, el primer mandatario acusó que “esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA o una editorial del Reforma o leyera yo un libro de Martín Moreno. Zafo”.

La postura de López Obrador va en línea con el comunicado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió ayer tras darse a conocer los resultados de la prueba. La cual dijeron que “no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente” y defendió el programa educativo actual humanista, científico e inclusivo.

De acuerdo con la evaluación, uno de cada dos estudiantes mexicanos de tercero de secundaria no cuenta comprensión lectora y se encuentra en el nivel más bajo del ranking en materia científica. Aumentando dos de cada tres en el caso de los que no pueden realizar operaciones simples de matemáticas.

RGH