AMLO ofrece cooperación a Arévalo en medio de la crisis que enfrenta Guatemala

Bernardo Arévalo
AMLO ofrece cooperación a Arévalo en medio de la crisis que enfrenta Guatemala 

El primer mandatario mexicano dijo que había conversado con Arévalo para ofrecerle cooperación y aseguró que confiaba en que el apoyo será recíproco.


El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció el miércoles ayuda al presidente electo de Guatemala, el progresista Bernardo Arévalo, e instó a recapacitar para que el país vuelva a la normalidad ante la controvertida arremetida de la fiscalía guatemalteca contra su partido y contra el proceso electoral del que salió ganador.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que había conversado con Arévalo para ofrecerle cooperación y aseguró que confiaba en que el apoyo será recíproco.

Tras alabar al gobernante electo, al que consideró como una persona “preparada” y “honesta”, el mandatario mexicano destacó que haya “quienes se resisten y están haciendo una oposición la verdad poco respaldada por la gente” a pesar de que Arévalo cuenta con el respaldo de la “inmensa mayoría” de guatemaltecos.

Ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con más de un 58% de los votos.

López Obrador instó a quienes mantienen la confrontación en Guatemala a que “recapaciten para que haya estabilidad, normalidad política”.

En los últimos tres días grupos de indígenas y de campesinos han protagonizado protestas callejeras en Guatemala en rechazo a las acciones de la fiscalía contra el proceso electoral que llevó a la victoria de Arévalo en los comicios del 20 de agosto.

Las manifestaciones sobrevinieron al último el allanamiento que realizó el sábado la fiscalía a la sede del Tribunal Supremo Electoral donde fueron incautadas las actas de la primera vuelta electoral del 25 de junio.

Mientras el Ministerio Público ha defendido sus acciones asegurando que están apegadas a la ley, el tribunal electoral sostiene que se busca intimidar y socavar el proceso electoral y minar la democracia.

RGH