AMLO pide a legisladores incorporar críticas de la Comisión de Venecia a reforma electoral

 

Señalando que el organismo europeo no se pronunció ante los fraudes electorales que él enfrentó, AMLO defendió que su iniciativa “es para que haya una auténtica democracia”


Al iniciar las discusiones sobre la reforma electoral en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los legisladores incorporar a la iniciativa las críticas de la Comisión de Venecia. Si bien criticó que los organismos europeos no se pronunciaron ante los fraudes electorales que él mismo enfrentó.

“Son buenas esas opiniones porque tengo entendido de que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate lo de la reforma electoral, hoy. Entonces, que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de Calderón”, dijo en su conferencia matutina. Ironizando sobre las críticas del expresidente respecto a que la democracia mexicana terminará este mes.

Esto luego de que la Comisión de Venecia se posicionó en contra de la iniciativa de Morena tras ser consultado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto si bien el órgano consultivo no ha enviado su proyecto de opinión al Consejo de Europa, pues también escuchará el planteamiento del Gobierno federal.

En ese sentido, centró su propuesta en crear un nuevo organismo encargado de las elecciones tanto estatales como federales y cuyos integrantes serían elegidos por la ciudadanía a propuesta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además de reducir el número de legisladores y eliminar a los plurinominales. Todo bajo el argumento de ahorrar en presupuesto.

Asegurando que estas instancias están en libertad de opinar, agregó un “qué bueno que opinen los europeos eso para que lo tomen en cuenta en el debate los legisladores, pero cuando nos hicieron los fraudes a nosotros, cuando nos robaron la Presidencia, esos europeos callaron como momias. Nunca dijeron nada”.

El primer mandatario pidió “que sean los legisladores los que resuelvan y es para que haya una auténtica democracia, sería un gran legado, una gran herencia el que podamos, de una vez, establecer un sistema político democrático”. Argumentando que su iniciativa busca garantizar elecciones libres y limpias al desterrar el fraude electoral por completo.