AMLO pide a ministros de SCJN recortar sus salarios en 25%, “¿Qué les puede afectar?”

AMLO pide a ministros de SCJN recortar sus salarios en 25%, "¿Qué les puede afectar?"
AMLO pide a ministros de SCJN recortar sus salarios en 25%, “¿Qué les puede afectar?” 

El primer mandatario AMLO respondió al reclamo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados al aclarar que él no puede modificar el presupuesto del Poder Judicial


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que recorten voluntariamente sus salarios en un 25 por ciento. Esto al reiterar que desde la Presidencia de la República no está facultado para modificar el presupuesto que solicite el Poder Judicial.

“¿Que les puede afectar? Que digan: voy a aportar 25 por ciento de todo lo que recibo, si recibo 600 mil pesos mensuales, voy a recibir 25 por ciento menos, como 450 mil, no 600 mil que se van a afectar y no, se enojan”, pidió durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional a los miembros del máximo tribunal.

Acusando que los ministros “son muy insensibles” al cobrar estos altos salarios cuando los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cobra 16 mil pesos en promedio, López Obrador argumentó que “no pueden haber fueron o privilegios esos ya se quitó, no se permite desde el siglo XIX”.

AMLO pide a ministros de SCJN recortar sus salarios en 25%, “¿Qué les puede afectar?”

AMLO ESPONDE A BARRA MEXICANA: EJECUTIVO NO PUEDE MODIFICAR PRESUPUESTO DEL JUDICIAL
En ese sentido, el primer mandatario también respondió al desplegado de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en el cual le pide apegarse a sus atribuciones constitucionales en cuanto al presupuesto del Poder Judicial. Pues la semana pasada acusó como “cinismo” la petición de 84 mil millones de pesos que hizo la ministra Norma Piña.

“Es un desparpajo, pero antes era así, a periodicazos, los abajo firmantes. Aunque cayeran en eso es una aberración porque yo no tengo facultad de modificar el presupuesto, ni del Poder Judicial ni del Poder Legislativo, el Ejecutivo no puede hacerlo”, replicó López Obrador al reclamo hecho por la organización de abogados en defensa de la Suprema Corte.

Para concluir, López Obrador reiteró su propuesta para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por voto popular como actualmete ocurre por los poderes Ejecutivo y Legislativo de los tres órdenes de Gobierno. Iniciativa que planea enviar en un año, esperando tener mayoría calificada en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.

RGH