AMLO pide apego a la legalidad y cuidar prestigio del Estado en caso Félix Gallardo

AMLO pide apego a la legalidad y cuidar prestigio del Estado en caso Félix Gallardo
 

El Presidente AMLO pidió al Poder Judicial actuar con apego a la legalidad y cuidando el prestigio del Estado mexicano al determinar la prisión domiciliaria de Miguel Ángel Félix Gallardo


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Poder Judicial actuar con apego a la legalidad y cuidando el prestigio del Estado mexicano al determinar la prisión domiciliaria de Miguel Ángel Félix Gallardo. Así como instruyó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a mejorar los servicios médicos de todos los penales federales.

“Hoy vimos este asunto y estamos pidiendo, tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial, que se actúe con apego estricto a la legalidad y que se tome en cuenta que, independientemente de lo jurídico, nosotros tenemos que cuidar el prestigio de las instituciones de México, el prestigio del Estado mexicano”, dijo en su conferencia matutina.

Esto luego de que la titular de la SSPC informó que “la decisión sobre la salida o no de este interno corresponde al Poder Judicial y también a la Fiscalía General de la República y al seguimiento que se lleva”. Luego de que un juez le dictó prisión domiciliaria, fallo que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero impugnó.

También se explicó que el fundador del Cártel de Guadalajara, de 76 años y recluido en el penal de Puente Grande, sufre de 22 padecimientos médicos como esofaguitis, diabetes mellitus, hipertensión arterial, ansiedad y depresión crónicas, tuberculosis pulmonar latente. Para los que se les han prescrito 13 fármacos.

Rodríguez aclaró que, si Félix Gallardo permanece recluido, “he dado la instrucción para que en el penal se le den todas las atenciones médicas que requieren, no solamente este interno, sino todos los que ahí permanecen”. Algo que López Obrador enfatizó diciendo que “no en exclusiva, sino mejorar todos los servicios médicos de todas las cárceles federales”.