AMLO pide evitar inestabilidad violencia política en Ecuador tras disolución de Asamblea Nacional

AMLO pide evitar inestabilidad violencia política en Ecuador tras disolución de Asamblea Nacional
AMLO pide evitar inestabilidad violencia política en Ecuador tras disolución de Asamblea Nacional 

El primer mandatario AMLO también adelantó que seguirá denunciando la detención de Pedro Castillo, destituido en Perú por una maniobra similar a la de Guillermo Lasso


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció ante la decisión de su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional. Haciendo votos porque se evite la inestabilidad y la violencia política, también adelantó que seguirá denunciando la destitución de Pedro Castillo, quien intentó una medida similar en Perú.

“No creo yo que haya inestabilidad y, además, no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto así, con este procedimiento. Si se va a convocar a nuevas elecciones, pues que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador fue informado por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas de la decisión de Lasso para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones en un plazo de seis meses. Siendo que el bloque opositor, liderado por el partido del expresidente Rafael Correo, intentó iniciar un juicio político contra el mandatario ecuatoriano.

Insistiendo en su llamado a la no violencia ante esta decisión, López Obrador adelantó que “en el caso, vamos a estar pendientes, de que se den enfrentamientos, pues ya nuestra embajadora seguramente está atendiendo a nuestros paisanos en Ecuador”. Manifestando su confianza en Raquel Sarur, titular de la Embajada mexicana.

AMLO pide evitar inestabilidad violencia política en Ecuador tras disolución de Asamblea Nacional

LÓPEZ OBRADOR SEGUIRÁ DENUNCIANDO DETENCIÓN DE PEDRO CASTILLO EN PERÚ
Durante la misma mañanera, el primer mandatario adelantó que seguirá denunciando la detención de Pedro Castillo. Siendo que se dio en situaciones similares a la de Lasso, pues fue destituido por el Congreso de Perú luego de que el exmandatario anunciara su disolución para convocar a elecciones generales ante el juicio político iniciado en su contra.

“No vamos a dejar de manifestar nuestra molestia por lo sucedido en Perú. Les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú que hablemos sobre el tema, pero consideramos que se cometió una gran injusticia al destituir al presidente legal y legítimamente constituido, Pedro Castillo”, adelantó López Obrador.

Continuando con las críticas al Gobierno de Dina Boluarte, a quien esta misma semana catalogó como una usurpadora, López Obrador volvió a acusar que “todo se originó porque en el Perú domina un grupo que está al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz tanto local, nacional, como foránea”.

Ante la insistencia de Boluarte para que se le entregue la presidencia pro tempore de la Alianza Pacífico, López Obrador exigió la liberación y restitución de Castillo. Lo cual provocó la respuesta de Keiko Fujimori, congresista e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien acusó al mandatario mexicano de ser “el único usurpador” en esta disputa.

RGH