AMLO pide renuncia de fiscal tras asesinato de jóvenes en Guanajuato

AMLO pide renuncia de fiscal tras asesinato de 12 jóvenes
AMLO pide renuncia de fiscal tras asesinato de 12 jóvenes 

El mandatario mexicano relacionó los niveles de violencia con un aumento del consumo de drogas en Guanajuato, sobre todo en la franja en la que hay un corredor industrial.


Tras el asesinato a tiros de 11 jóvenes a la salida de un festejo navideño en un estado del centro de México el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la renuncia del fiscal estatal ante los elevados niveles de violencia en ese territorio.

La fiscalía de Guanajuato, que investiga el ataque por hombres armados a un grupo de jóvenes que salían de un salón de eventos en la localidad de Salvatierra, no ofreció más detalles el lunes sobre las razones que motivaron el tiroteo.

Las 12 víctimas salían de “una posada (una celebración navideña típica en México) y llegaron a asesinarlos”, resumió López Obrador en su conferencia de prensa del lunes, sin dar más detalles.

Aunque aseguró que había ya “algunas hipótesis”, el mandatario dijo que no podía adelantar nada y reconoció que todavía no tenía toda la información de lo que consideró un “crimen atroz”.

Mencionó que por los altos niveles de violencia que hay en Guanajuato relacionados con un aumento de consumo de drogas, ese estado merece un “trato especial” y pidió la renuncia del fiscal estatal.

AMLO pide renuncia de fiscal tras asesinato de jóvenes en Guanajuato

“Por eso, también mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección. Es como si el fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia”, lanzó López Obrador mientras presentaba las cifras de homicidios de los últimos días.

Desde el jueves 14 de diciembre al domingo 17 —cuando se cometió el ataque a los jóvenes—, Guanajuato sumó 40 homicidios, el estado con peores cifras. Según el gráfico presentado en la conferencia, le seguía Michoacán, con 22, y Morelos y Sonora con, 21.

No se presentaron estadísticas acumuladas del año o del mes.

Guanajuato ha sido escenario de violentas disputas territoriales entre el cártel Jalisco Nueva Generación y grupos locales que cuentan con apoyo del cártel de Sinaloa.

El mandatario mexicano relacionó los niveles de violencia con un aumento del consumo de drogas en ese estado, sobre todo en la franja en la que hay un corredor industrial.

“Es de los estados —y no todo el estado de Guanajuato, sino esa franja— con más consumo de droga de todo el país. ¿Cómo creció el consumo? Habría que analizarlo”, planteó López Obrador que también se preguntó “cómo se permitió tanto tiempo” la operación de grupos del crimen organizado.

RGH