AMLO pide respetar elección de Bernardo Arévalo como Presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo 

A un mes de que Arévalo asuma el cargo, AMLO pidió a la ONU pronunciarse sobre los intentos de frenarlo


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió públicamente que se respete la elección de Bernardo Arévalo como próximo Presidente de Guatemala. Incluso señalando que la Organización de Estados Americanos (OEA) se posicionó en el mismo sentido ante la crisis política en Guatemala.

“Hacer un llamado respetuoso a las autoridades de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala que eligió al Presidente de ese país vecino, hermano, Bernardo Arévalo”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles. A un mes de la toma posesión programana para el 14 de enero.

Esto siendo que en días pasados el Ministerio Público de Guatemala determinó la nulidad de las elecciones. Pese a que el Tribunal Supremo Electoral avaló la victoria de Arévalo y la Corte Constitucional ordenó garantizar las condiciones para que asuma el cargo como mandata la ley.

AMLO PIDE A LA ONU PRINUNCIARSE SOBRE GUATEMALA
El primer mandatario incluso pidió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronuncie al respecto. “Ya la OEA está pidiendo respetar la democracia en Guatemala. Estoy hablando de la OEA, ya se pueden imaginar lo extremo de la actuación de ciertos grupos en Guatemala, que no es todo el pueblo”, dijo.

Incluso argumentó que tanto la postura de su Gobierno como la de la OEA “no es una acción intervencionista. Primero, es porque somos hermanos, vecinos. Segundo, porque si no se respeta la voluntad popular en Guatemala se pueden originar conflictos”. Alertando que esto también afectaría a México por su cercanía.

López Obrador concluyó diciendo que la mayoría de los ciudadanos de Guatemala, así como prácticamente todos los países de América, apoyan el proceso democrático de la nación centroamericana. Además de recordar que “el presidente electo Arévalo ganó con muchísima ventaja”.

RGH