México buscará que Estados Unidos retire bloqueo a Cuba: “es una ofensa a la Estatua de la Libertad”, dice AMLO

AMLO Miguel Díaz-Canel Cuba México
México buscará que Estados Unidos retire bloqueo a Cuba: “es una ofensa a la Estatua de la Libertad”, dice AMLO. Foto: Presidencia 

Criticando que el bloqueo afecta la imagen de EUA, AMLO atribuyó esta medida a “politiquería” por parte de políticos de Cuba.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su administración buscará convencer a Estados Unidos de retirar el bloqueo comercial a Cuba. Esto al insistir que es una violación a los derechos humanos de todos los habitantes de la isla, además de que afecta la imagen del país gobernado por Joe Biden.

“Nosotros vamos a buscar convencer, persuadir al Gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio en esa política porque es justo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes. Siendo que el sábado pasado, al entregar la Gran Orden del Águila Azteca al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, catalogó el bloqueo como “injusto e inhumano”.

Adelantando que su administración hará gestiones con este fin, reclamó que el bloqueo “es una ofensa a la Estatua de la Libertad, a las dignidades humanas. Eso en vez de ayudar a la imagen de Estados Unidos, lo digo con todo respeto, le afecta. ¿Cómo se va a estar hablando de democracia y de libertades cuando se actúa de esa forma?”

Incluso argumentó que “cada vez que hay asamblea en la Organización de las Naciones Unidas, se somete a votación de todos los países el tema del bloqueo a Cuba y solo uno o dos países, o votan en contra, o se abstienen, de cerca de 200 países. Es decir, la inmensa mayoría de los países del mundo está en contra del bloqueo a Cuba”.

“¿SE PUEDE ACUSAR A CUBA DE PROMOVER EL TERRORISMO? NO, AL CONTRARIO”
Recordando que se logró un acercamiento durante la administración de Barack Obama, quien incluso visitó Cuba, el primer mandatario criticó que el Gobierno de Donald Trump optó por marcar retroceso decidió agregar al régimen castrista en la lista de países promotores del terrorismo a nivel mundial.

“A ver, los estudiosos, ¿se puede acusar con elementos, con pruebas, a Cuba de promover el terrorismo? No, al contrario, Cuba ha ayudado para la pacificación en Colombia y en otros países. Pero a ver, ¿cuáles son los hechos, las pruebas? Nada, pura carga ideológica interesada, pura politiquería o política electorera”, dijo al respecto.

Esto al lamentar las implicaciones que tiene para Cuba el que se le contemple en el listado de países promotores del terrorismo. Pues, entre otras medidas, sus instituciones gubernamentales, incluyendo embajadas y misiones diplomáticas en otros países, no pueden abrir cuentas bancarias.

LÓPEZ OBRADOR CRITICA POLITIQUERÍA DE CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS
En ese sentido, consideró que el bloqueo es “también por politiquería. Porque hay cubanos en Estados Unidos que llegan a ser hasta senadores y tienen esta bandera de impedir que se le dé un trato humanitario al pueblo de Cuba, a su propio pueblo, porque ellos obtienen beneficios. Con esa política, se encaraman en los cargos públicos”.

Incluso se mofó de las críticas que generó, tanto en México como en el extranjero, al condecorar al presidente cubano. Diciendo “que por qué le di el Águila Azteca al presidente Miguel Díaz-Canel, hasta unos pseudo de izquierda. Son más conservadores que Claudio X. González, Claudio es progresista”.

López Obrador insistió respecto al bloqueo diciendo que “es importante que este tema se trate como un tema fundamental de derechos humanos porque sin duda es una violación flagrante a los derechos humanos de todo un pueblo”. Si bien no manifestó explícitamente las medidas a las que recurrirá su Gobierno para apoyar al régimen cubano.

RGH