AMLO plantea consulta sobre independencia de Cataluña; “Pedro Sánchez podría encabezar el proceso”

AMLO plantea consulta sobre independencia de Cataluña; "Pedro Sánchez podría encabezar el proceso"
AMLO plantea consulta sobre independencia de Cataluña; “Pedro Sánchez podría encabezar el proceso” 

López Obrador dijo que México tiene buenas relaciones con el pueblo español, pero mantiene la pausa diplomática con el Gobierno


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se manifestó en favor de que la independencia de Cataluña sea definida por medio de una consulta popular. Planteando que Pedro Sánchez podría encabezar el proceso si se mantiene como Presidente del Gobierno, si bien dijo que se mantiene la pausa diplomática con España.

“Sobre la demanda de independencia, de autonomía de algunas culturas de España, de las distintas culturas que hay en España, nuestro planteamiento es que debe de haber respeto a esas autonomías y pienso que lo mejor es que se logre un acuerdo para someter estos asuntos a una consulta ciudadana”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes.

Incluso planteó que, de realizarse esta consulta, se establezca que el resultado no será inmediato, sino que sería un proceso de larga duración. Poniendo como ejemplo el acuerdo que Omae Torrijos hizo con Estados Unidos para recuperar la soberanía sobre el canal de Panamá, lo cual tardó alrededor de 20 años en concretarse.

Refiriéndose a los resultados de las elecciones de este año, López Obrador señaló que “todo indica que se va a poder constituir el nuevo Gobierno con Pedro Sánchez y él podría encabezar este proceso democrático, ordenado y sería una opción, una alternativa. Hasta ahí me quedo porque ya me podría yo meter en asuntos que no nos corresponden”.

AMLO plantea consulta sobre independencia de Cataluña; “Pedro Sánchez podría encabezar el proceso”

MÉXICO MANTIENE PAUSA DIPLOMÁTICA CON ESPAÑA POR SOBERBIA DE LA CORONA
Esto si bien el primer mandatario confirmó que se mantiene la pausa diplomática por parte de su administración luego de que la Corona y varios partidos de España rechazaron la solicitud que hizo en 2019 para ofrecer disculpas a los pueblos originarios de México por la represión y explotación durante Conquista y posterios colonización.

“Nosotros tenemos muy buena relación con el pueblo español, pero no nos gustó la soberbia de los actuales representantes de la Monarquía y ni siquiera me contestaron. O sí me contestaron, con el maestro Vargas Llosa”, dijo López Obrador respcto a las reacciones que generó en España la solicitud de disculpas.

En ese sentido, también recordó que durante la polémica que se generó en ambos países por esta propuesta, fue precisamente en Cataluña donde se respaldó que la Corona española se disculpara. “Fue en Barcelona donde sí hubo eco a nuestro planteamiento y e Congreso de Barcelos expresó que estaba en condiciones, de acuerdo en que se llevara a cabo”.

López Obrador recalcó que esta pausa no es con el pueblo de España bajo el argumento de que el saqueo colonial fue solamente para beneficiar a los miembros de la Corona mientras la población vivía en la pobreza. Al mismo tiempo que reclamó que, en tres siglos de dominación, ningún Rey español realizara una sola visita al hoy territorio.

RGH