AMLO plantea crear oportunidades para contrarrestar fenómeno migratorio y garantizar bienestar en países de América Latina y el Caribe

AMLO plantea crear oportunidades para contrarrestar fenómeno migratorio y garantizar bienestar en países de América Latina y el Caribe
AMLO plantea crear oportunidades para contrarrestar fenómeno migratorio y garantizar bienestar en países de América Latina y el Caribe  

El primer mandatario de México, AMLO, indicó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, creados y financiados desde el Gobierno de la Cuarta Transformación, también han dado resultados positivos en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde actualmente se aplican.


Al encabezar el Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la importancia de generar oportunidades de trabajo y condiciones que contrarresten el fenómeno migratorio y mejoren la calidad de vida de los pueblos de América Latina y el Caribe. Ñ

“Es un asunto humanitario de primer orden que se origina por la falta de oportunidades, como todos sabemos, por la falta de oportunidades de empleo, por la falta de bienestar. También por bloqueos y decisiones que se toman desde el extranjero”, refirió. 

En Chiapas, luego del recorrido por la zona arqueológica de Palenque, el jefe del Ejecutivo indicó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, creados y financiados desde el Gobierno de la Cuarta Transformación, también han dado resultados positivos en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde actualmente se aplican. Las personas inscritas decidieron quedarse en sus países de origen y no exponerse a los riesgos de intentar llegar a Estados Unidos.

“Donde se están aplicando esos programas, hemos hecho evaluaciones y se ha demostrado que los que tenían intenciones de emigrar se quedan en sus lugares de origen porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad”, apuntó.

“Tenemos nosotros que actuar y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente y ese es el propósito de esta reunión, ponernos de acuerdo para trabajar juntos, que cuenten con nuestro apoyo, nuestra cooperación en todo para la atención de las causas”, agregó durante su participación. 

Simultáneamente, mencionó, México continuará el diálogo con el gobierno de Estados Unidos para exhortarlo a que aporte mayores recursos económicos que aseguren la aplicación de más iniciativas en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe. 

“Es muchísimo más el recurso que destinan al armamentismo para las guerras que lo que se destina a la cooperación para el desarrollo, a la búsqueda del bienestar de los pueblos, a pesar de que sabemos que la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia, sin embargo, vamos buscando convencerlos de que hay que participar juntos, se avanza lento, pero no vamos a desistir, vamos a continuar planteando este tema con el gobierno de Estados Unidos”, abundó. 

AMLO plantea crear oportunidades para contrarrestar fenómeno migratorio y garantizar bienestar en países de América Latina y el Caribe

El jefe del Ejecutivo recordó que México es país receptor de la población migrante, por lo que garantiza sus derechos humanos y los protege desde la frontera sur hasta la del norte, sin embargo, la travesía representa riesgos que pueden evitarse mediante la atención oportuna de las necesidades de la gente desde sus naciones de origen. 

“Estamos en los últimos tiempos presenciando un incremento considerable en los flujos migratorios. (…) Nosotros cuidamos a los migrantes, sin embargo, son muchos los riesgos en la travesía hacia el norte: hay traficantes de personas, hay delincuencia organizada que secuestra, que elimina a migrantes y también muchos accidentes de tráfico, de transportes; constantemente se están lamentablemente produciendo volcaduras de camionetas con migrantes, asfixias en las cajas de tráileres y pierden la vida muchos migrantes”, argumentó. 

El mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de México de cooperar y buscar soluciones en conjunto.

“Con el bloqueo a veces se deja sin alimentos a los pueblos, así de cruda es la realidad, dejar sin posibilidad de comida a los pueblos o sin combustible, sin energía eléctrica, inmovilizar a la gente. Nosotros hemos decidido apoyar también en estas necesidades”, remarcó.

Asistieron al Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar: la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; los presidentes de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, quienes acudieron a la convocatoria para dialogar en Chiapas.

En representación de sus respectivos países asistieron: la segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica, Mary Denisse Munive Angermüller; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Augusto Ulloa Garay; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney; el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina García; el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Eduardo Gil Pinto y el representante de la República de Guatemala, Cristian Espinosa.

Por parte del Gobierno de México acompañaron: las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la subsecretaria de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas.

También asistieron: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

RGH