AMLO presume destrucción de segundo laboratorio de fentanilo más grande en su sexenio

AMLO presume destrucción de segundo laboratorio de fentanilo más grande en su sexenio
AMLO presume destrucción de segundo laboratorio de fentanilo más grande en su sexenio 

Los informes semanales de salud en mañanera de AMLO incluirán comparativos sobre las muertes por sobredosis como un esfuerzo para evitar el consumo de drogas sintéticas


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la destrucción del segundo laboratorio de fentanilo más grande en lo que va de su sexenio, lo que representó pérdidas de casi mil 500 millones de pesos al crimen organizado. Esto a la vez que alertó por el incremento en el consumo de drogas sintéticas en México.

“Miren ya el adelanto en el caso del fentanilo, es el segundo laboratorio más grande que hemos encontrado y, desde luego, destruido. Miren esto, esto es de ayer”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional al presentar las imágenes del operativo en la localidad de Pueblos Unidos, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Esto representó una afectación económica por mil 457 millones de pesos a la delincuencia organizada, pues se aseguraron 128 kilogramos de fentanilo granulado, equivalentes a 128 millones de dosis; 68.5 kilogramos de pastillas equivalentes a más de 629 dosis; 275 kilogramos de manitol y 225 de sosa caústica, además de una mezcladora y una máquina tableteadora.

En un segundo laboratorio, “más rudimentario”, se aseguraron 100 kilogramos de metanfetaminas, equivalentes a 100 mil dosis; 750 de ácido tartárico; 225 de sosa cáustica; 28 reactores de síntesis orgánica; cuatro centrifugadoras y 92 recipientes de distintas capacidades. Cuyo impacto al crimen organizado fue de 10.8 millones de pesos.

LÓPEZ OBRADOR ALERTA SOBRE CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN MÉXICO
En ese sentido, también alertó sobre el consumo de drogas sintéticas en México. Poniendo como ejemplo la violencia en el estado de Guanajuato, donde se han detectado consumos de cristal, lo que ha su vez ha llevado a los niveles de violencia que no se han registrado en estados vecinos como Querétaro, Aguascalientes o incluso Jalisco o Michoacán.

“¿Qué está pasando? estamos encontrando que hay más consumo de químicos, vinculado a ciertas plantas manufactureras, entonces tenemos que actuar ahí porque el pleito es por el narcomenudeo, o sea, por el consumo”, dijo. Recalcando su extrañamiento con la violencia en Guanajuato al contar con tradiciones, valores morales y crecimiento económico.

AMLO presume destrucción de segundo laboratorio de fentanilo más grande en su sexenio

Al ser cuestionado sobre estas tendencias de consumo de drogas sintéticas en el país, respondió que “básicamente, lo del cristal, está en algunos lugares de la frontera, muy localizados, y el caso al que me estoy refiriendo y lo estoy expresando porque lo tenemos que enfrentar entre todos. Son cosas que se ocultan, no se quieren dar a conocer”.

López Obrador insistió en que la mayoría de las drogas son para tráfico, “pero lo que más debe de preocuparnos es lo del consumo porque lo que está pasando en Estados Unidos es gravísimo. Están falleciendo de sobredosis más de cien mil por fentanilo, entonces eso sí toco madero, no esperar por ninguna causa que eso se haga extensivo, es un riesgo latente”.

INFORMARÁN DE MUERTES POR SOBREDOSIS COMO PARTE DE CAMPAÑA
En ese sentido, anunció que en los informes semanales del Pulso de la Salud se informará sobre las muertes por sobredosis con el fin de llevar un control sobre las zonas de mayor ocurrencia, por lo que “acabamos de dar instrucciones para que se envíe una circular a todo el sistema médico para que en las actas de defunción se establezca o que no se oculte”.

Esto como parte de los esfuerzos de información sobre los riesgos de consumo de drogas. Explicando que “estamos trabajando sobre eso, incluso estamos pensando hasta en una campaña nacional más intensa que la de la Coca-Cola y la de las Sabritas”, además de poner como ejemplo otras campañas publicitarias como las de las casas de apuestas.

“Nosotros podemos, y lo estamos haciendo, enfrentar la violencia, reducir el número de homicidios, secuestros, estamos trabajando bien en eso, garantizando la tranquilidad, la seguridad. Sí, pero si no atendemos el problema del consumo, se va a dificultar más porque eso sí es un asunto grave”, dijo sobre estos esfuerzos.

RGH