AMLO presume que super peso baja de las 17 unidades por dólar: “Esto no pasaba en décadas”

El peso acumula una apreciación de más del 13 por ciento durante el Gobierno de AMLO, rompiendo con los seis sexenios de devaluación previos
El peso acumula una apreciación de más del 13 por ciento durante el Gobierno de AMLO, rompiendo con los seis sexenios de devaluación previos 

El peso acumula una apreciación de más del 13% durante el Gobierno de AMLO, rompiendo con los 6 sexenios de devaluación previos


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que el “super peso” sigue fortaleciéndose, esta vez bajando de las 17 unidades por dólar. Además de mostrar el contraste entre la apreciación acumulada en lo que va de su administración con las devaluaciones que marcaron los seis sexenios anteriores.

Durante su conferencia matutina, López Obrador mostró que el dólar estadounidense abrió la mañana de este miércoles en 16.99 pesos. Ironizando sobre los diagnósticos de la oposición que atribuyen estas reducciones a “factores externos”, agregó que: “nada más que esto no pasaba en décadas”.

“Estoy muy contento, eso sí porque esto tiene efecto y algo importante, que nos ayuda, es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratadas en dólares, entonces al fortalecer el peso, nos baja la deuda” argumentó. Siendo que, el pasado sábado en el Zócalo, destacó que la deuda pública representa el 45.4 por ciento de producto interno bruto nacional.

“MIREN AL DESGRACIADO”: AMLO CONTRASTA SUPER PESO CON DEVALUACIONES
El primer mandatario aprovechó el efecto del super peso para seguir criticando al bloque opositor. “¿Cómo dijo Creel? Desgraciado y miren al `desgraciado´”, ironizó respecto a los señalamientos que lanzó ayer en su contra Santiago Creel al registrarse como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México.

Así, mostró cómo el peso acumula un 13.2 por ciento de apreciación durante sus cuatro años y medio de Gobierno. Mientras que los seis sexenios anteriores presentaron devaluaciones entre 5.3 por ciento, con Felipe Calderón, hasta dos mil 454 por ciento con Miguel de la Madrid. Con la administración de Enrique Peña llegando a 43.6 por ciento.

Aunado a esto, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis recordó cómo, desde la campaña presidencial de 2018, miembros de la oposición advirtieron que el dólar se dispararía hasta más de los 25 pesos si López Obrador ganaba. Manteniendo ese discurso a lo largo del sexenio pese a la tendencia a la baja.

RGH