AMLO pronostica realizar gira por Sudamérica en septiembre por aniversario luctuoso de Salvador Allende

AMLO pronostica realizar gira por Sudamérica en septiembre por aniversario luctuoso de Salvador Allende
 

El primer mandatario AMLO proyecta visitar Brasil, aunque aclaró que solo lo hará si Lula da Silva viene a México primero


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que podría realizar su primera gira de trabajo por Sudamérica en el mes de septiembre, en el marco del aniversario luctuoso de Salvador Allende. Si bien incluyó Brasil entre los países que podría visitar, recalcó que solo iría hasta que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva venga a México.

“Estoy invitado a Chile, es muy probable que vaya para el 11 de septiembre, que es el 50 aniversario del asesinato del presidente Allende, entonces podría aprovechar” dijo durante su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional sobre la posibilidad de realizar sus primeras visitas oficiales a Sudamérica en el último tramo de su sexenio.

Esto al recordar que este año tiene en la agenda un viaje a Colombia para discutir una reestructuración de la política de drogas pues “el presidente Gustavo Petro nos ha invitado, estamos viendo cuándo asistimos a una gira a América del Sur que tenemos pendiente”. Siendo que en 2022 adelantó que buscaría invitar a más mandatarios a este encuentro.

AMLO ESPERA A LULA EN MÉXICO Y REVISARÁ SITUACIÓN EN PERÚ
El primer mandatario argumentó que planea esta gira porque “me falta el cono sur. Me falta Colombia, tengo que ir a Argentina, tengo que ir a Brasil, pero no voy a Brasil hasta que venga el presidente Lula”. Aludiendo al reciente intento de golpe de Estado por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

AMLO pronostica realizar gira por Sudamérica en septiembre por aniversario luctuoso de Salvador Allende

En ese sentido, se le preguntó si contempla incluir Perú en su itinerario de viajes, a lo que respondió que “vamos a ver cómo se presentan las cosas”. Volviendo a criticar tanto la destitución de Pedro Castillo como los actos de represión del Gobierno de Dina Boluarte y la falta de cobertura mediática y de críticas por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, recalcó sus buenas relaciones con mandatarios sudamericanos. “Con todos, hasta con el Presidente de Ecuador, que es de origen empresarial, pero es una muy buena persona el presidente Guillermo Lasso”. También mencionó al presidente Mario Abdó, de Paraguay, quien autorizó al avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizar durante el rescate de Evo Morales.

SEXTA GIRA INTERNACIONAL EN EL SEXENIO
De concretarse, esta sería la sexta gira internacional del presidente López Obrador, quien considera que “ya he viajado mucho”. Pues en sus primeros cuatro años de Gobierno visitó cuatro veces Estados Unidos, acudiendo una vez a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y tres a la Casa Blanca en Washington D.C.

Además de estas visitas la unión americana, en 2022 López Obrador también realizó una gira exprés de apenas cinco días por Centroamérica y el Caribe. Recorrido para el que viajó a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba tanto en aviones de línea comercial como en naves de la Fuerza Aérea Mexicana.

RGH