AMLO rechaza opinar sobre vinculación a proceso de Francisco Garduño “porque si no, puro sensacionalismo”

 

A un mes del incendio en Ciudad Juárez, López Obrador aseguró que “sí vamos a hacer alguna revisión, porque además es un asunto que atendemos diariamente”, sobre el tema de


Tras la vinculación a proceso por ejercicio indebido del servicio público a Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó opinar sobre el proceso judicial. Si bien adelantó que se revisarán las operaciones de la política migratoria.

“Estamos esperando también que concluya o que avanzara más el proceso legal, a lo que hacer referencia. Ayer una determinación del juez y vamos a seguir mejorando todo lo que tiene que ver con la política migratoria con dimensión humana”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si Garduño seguirá al frente del INM tras ser vinculado a proceso pro la muerte de 40 migrantes, solo respondió que “precisamente por eso estoy hablando en términos así muy generales, porque si no puro sensacionalismo. O sea, ya no quiero que se use en la prensa mexicana como noticia la nota roja, es lo predominante, ya, deveras”.

LÓPEZ OBRADOR ADELANTA REVISIÓN DE POLÍTICA MIGRATORIA
A un mes del incendio en la estación temporal del INM, reiteró que “fue muy lamentable esto de Ciudad Juárez”. Siendo que, en ocasiones anteriores, manifestó que este siniestro fue uno de los momentos más difíciles de su administración. Incluso equiparándolo con la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas en 2019.

El primer mandatario adelantó que “sí vamos a hacer alguna revisión, porque además es un asunto que atendemos diariamente, es algo que tiene que ver con derechos humanos, que es importantísimo y ya les vamos a informar”. Incluso asegurando que todos los días se evalúa el número de migrantes que fueron atendidos.

Esto siendo que, tras el incendio en Ciudad Juárez, López Obrador se reunió con el padre Alejandro Solalinde para discutir la sustitución del INM por la nueva Comisión Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMÉXICO). Con lo que se proyecta la desaparición de toda la estructura actual del organismo, si bien no se ha puesto en marcha.