AMLO reclama a Estados Unidos dejar de financiar organizaciones de Claudio X. González

 

López Obrador agregó que los estadounidenses deben comenzar a respetar la soberanía de otros pueblos del continente.


López Obrador recordó que el arzobispo Juan Sandoval Íñiguez pidió a EU frenar su llegada a la Presidencia en 2006

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó a Estados Unidos dejar de financiar a organizaciones del dirigente opositor Claudio X. González. Así como acusó a sus adversarios de ser “vendepatrias”, recordando que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió al Gobierno norteamericano intervenir en las elecciones de 2006.

“Claudio X. González lo mismo, igual, uniendo a todos en contra de nosotros, pagando a periodistas, reciben dinero hasta del extranjero, del gobierno de Estados Unidos y lo digo porque sigo protestando para ver si el gobierno de Estados Unidos cancela esos apoyos”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto siendo que, desde abril de 2021, López Obrador denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Nacional para la Democracia (USAID y NED, respectivamente) han financiado a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, fundada por el hoy promotor del bloque opositor Va por México.

“¿Cómo le van a estar dando dinero a opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos? Es injerencismo, porque la culpa es de los dos. Porque ya sabemos cómo son los conservadores”, replicó López Obrador al increpar: “¿qué hacen ahora estos? Lo mismo, ahí están en la Casa Blanca pidiendo que intervengan en México”.

SANDOVAL ÍÑIGUEZ PIDIÓ A EU FRENAR A AMLO EN 2006

En ese sentido, el primer mandatario recordó los cables filtrados por WikiLeaks en los que se reveló que Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, pidió al Gobierno de Estados Unidos, en ese entonces presidido por George W. Bush, intervenir en las elecciones federales de 2006.

“En esos cables viene una conversación de un cardenal de México, ya retirado, que va a Roma y habla con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano. Le dice el cardenal mexicano: ayúdenos, convenza al Presidente de Estados Unidos de que no permita que llegue a la Presidencia López Obrador”, recopiló.

Así, acusó que “todo eso que es verdad, porque la verdad nos hará libres, se mantiene en silencio cómplice, pero no se quita esa mala costumbre del conservadurismo de ir al extranjero a pedir ayuda. Son vendepatrias, entreguistas”. Además de volver a exigir la libertad de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

López Obrador agregó que “aquí somos libres, pueden hacer lo que quieran, libres. La única ventaja que se tiene ahora es que hay derecho de réplica, entonces hay comunicación”. Volviendo a acusar a la oposición de actuar como los conservadores que fueron al extranjero para traer a Antonio López de Santa Anna o a Maximiliano de Habsburgo.

EU DEBE DEJAR “POLÍTICA AÑEJAS, RANCIAS” DE INTERVENCIÓN

Siendo que, por el contrario, se proyecta un incremento en el financiamiento de estas agencias para la organización de González Guajardo en 2024, coincidiendo con la próxima elección presidencial, López Obrador advirtió que, “con todo respeto, es muy difícil que Estados Unidos salga de la crisis en que se encuentran si no cambian sus políticas añejas, rancias”.

Esto al recriminar que en Estados Unidos “siguen con la política que se definió a principios del siglo XIX, la política Monroe”. La cual ha servido para justificar invasiones e intervenciones por parte de los Gobiernos norteamericanos a lo largo de América Latina bajo la máxima de “América para los americanos”.

López Obrador agregó que los estadounidenses deben comenzar a respetar la soberanía de otros pueblos del continente y “tienen que regresar a lo que fue, en un tiempo, la política de la buena vecindad del presidente Roosevelt. Tienen ejemplos, regresar a lo que fue la política de la alianza para el progreso del presidente Kennedy”.

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
AGM