AMLO reclamó a Iberdrola por contratación de Felipe Calderón, pero seguirá en México “como cualquier empresa”

AMLO reclamó a Iberdrola por contratación de Felipe Calderón, pero seguirá en México “como cualquier empresa”
AMLO reclamó a Iberdrola por contratación de Felipe Calderón, pero seguirá en México “como cualquier empresa” 

Ante las críticas que ha generado la compra de las plantas de Iberdrola, AMLO dijo que quienes se oponen deberían estar “callados, hincados, pidiendo perdón”


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que reclamó a Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, por la contratación de Felipe Calderón como consejero de una de sus filiales. Si bien aclaró que la empresa española seguirá operando en México tras la compra de 13 de sus plantas de generación eléctrica.

“Tuvimos diferencias fuertes con él, muy fuertes. Primero, es una ofensa que una empresa se lleve a un Presidente de México a trabajar como empleado, haiga sido como haiga sido presidente, es una burla”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que también agradeció la voluntad de Sánchez Galán de llegar a un acuerdo.

Como se informó desde ayer, López Obrador confirmó que, tras la compra de más del 70 por ciento de sus bienes en el país, Iberdrola “se queda como cualquier empresa, nosotros no le negamos a nadie el que pueda venir e invertir en México, siempre y cuando se ponga por delante el interés general”.

“El presidente de México no es un gerente, no es un empleado de ningún interés creado, de ninguna corporación, de ninguno gobierno extranjero, el presidente de México solo tiene un amo, y ese amo es el pueblo de México”, dijo tras volver a presumir que, con esta compra, las CFE tendrá más del 55 por ciento de la generación eléctrica del país.

AMLO reclamó a Iberdrola por contratación de Felipe Calderón, pero seguirá en México “como cualquier empresa”

CRÍTICOS “DEBERÍAN ESTAR CALLADOS, HINCADOS, PIDIENDO PERDÓN”
Atribuyendo las críticas de este acuerdo a quienes buscaron “acabar” con la Comisión Federal de Electricidad, López Obrador dijo que estos “deberían estar callados, postrados, hincados, orando, pidiendo perdón. Son pecadores, viven en el pecado social, nada más que la hipocresía es mucha, son sepulcros blanqueados”.

Tras hacer un recuento de cómo se privatizaron bienes públicos durante el denominado periodo neoliberal, señaló que “fue una decisión que se tomó y se cuidó mucho para que no se deshiciera, para que no pudieran sabotear la operación porque los conservadores son muy coléricos, enojones y se obnubilan mucho”.

COMPRA DE PLANTAS EQUIVALE AL 0.4 DEL PIB, “NADA”, DICE LÓPEZ OBRADOR
Si bien no aclaró cómo se obtendrán los recursos para la compra mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), sí reiteró que esta será por alrededor de seis mil millones de dólares o 120 mil millones de pesos, a razón del 0.4 del Producto Interno Bruto. Por lo que lo consideró “nada” al reiterar que esto permitirá seguir sin incrementos en los precios de la luz.

Por otro lado, también aseguró que esta compra “de manera técnica no entra en forma directa la deuda”. Aunque prometió que culminará su sexenio sin contratar más de estos servicios, sí destacó tener un margen de maniobra de alrededor de tres puntos, o un billón de pesos, gracias a haber tenido un menor crecimiento de deuda que Felipe Calderón o Enrique Peña.

RGH