AMLO reconoce compra de equipo de inteligencia, “pero no creo que sea Pegasus”

AMLO reconoce compra de equipo de inteligencia, “pero no creo que sea Pegasus”
 

Al mencionar de no conocer bien el caso Pegasus, AMLO acusó al bloque conservador de operar más sistemas de espionaje que su Gobierno


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su administración ha comprado equipo para labores de inteligencia, si bien dijo desconocer si la tecnología adquirida fue la del spyware Pegasus. Así como dio por seguro que los miembros del bloque opositor a su Gobierno también cuentan con tecnología similar.

“Sí se contrata tecnología, pero no sé si sea Pegasus”, confirmó López Obrador en su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional. Siendo que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha transparentado esta información, sólo agregó que “no creo que sea Pegasus, de que se tiene un sistema de investigación para la inteligencia, sí”.

Respecto a su uso, aseguró que solo se ha adquirido esta tecnología “para las instituciones que tengan permitido contar con los equipos”. Pues también dedicó buena parte de esta mañanera a defender las labores de inteligencia para combatir al crimen, además de explicar la diferencia de casos de espionaje como el de Pegasus en administraciones pasadas.

Incluso planteó que “si me preguntan sobre Pegasus, no podría yo contestar porque no sé bien de qué se trata”. Limitándose a decir que era un sistema para intervenir equipos y que “está vinculado a lo que antes se hacía con Calderón, García Luna fue el rey del manejo de Pegasus, de esa tecnología”, siendo que el spyware israelí solo se vende a gobiernos.

AMLO reconoce compra de equipo de inteligencia, “pero no creo que sea Pegasus”

BLOQUE CONSERVADOR USA MÁS SISTEMAS DE ESPIONAJE, ACUSA LÓPEZ OBRADOR
“Yo les puedo hasta asegurar que son más los que manejan esos sistema de inteligencia, mejor dicho espionaje en ese caso, de los particulares que nosotros, porque esos los adquieren. El bloque conservador segurísimo que tiene, si Claudio X. González y todos ellos se dedicaban a espiar”, planteó el primer mandatario.

Esto al poner como ejemplo el caso de los llamados “pejeleakes” organizados en la campaña presidencial de 2018 por la llamada Operación Berlín que encabezó Enrique Krauze, el intelectual y hoy promotor de la coalición opositora Va por México. Aunque también dijo ser víctima del espionaje de la Dirección Federal de Seguridad desde finales de los 70.

En ese sentido, desestimó el supuesto uso de Pegasus por parte de la Sedena durante su sexenio, como se reporta en los cables filtrados de Guacamaya Leaks. Limitándose a decir que “hay que tener cuidado porque eso de las guacamayas, las chachalacas -la guacamaya es un ave bellísima- estaba lleno de imprecisiones, eso fue un hackeo”.

RGH