AMLO reconoce secuestro de migrantes “para extorsionarlos” en 4 estados de México

 

AMLO defendió que su Gobierno ha reducido el secuestro en 77.6% y atribuyó el resto a casos que involucran a migrantes.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el secuestro de migrantes ha sido un problema en cuatro estados del noreste de México. Atribuyendo esta práctica a actos de extorsión, también recalcó que hay que esperar para señalar el reciente caso en Tamaulipas como parte del mismo móvil.

“Lo que tenemos de secuestro, a nivel nacional, en algunos casos son secuestros de migrantes para extorsionarlos. Esto lo hemos padecido en San Luis Potosí, en Matehuala; también en Nuevo León, en Coahuila y sobre todo, en Tamaulipas”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles desde Mérida, Yucatán.

Incluso expuso que estas extorsiones se ejecutan porque “los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y, como les importa llegar a la frontera, porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo”.

AMLO DEFIENDE REDUCCIÓN DE SECUESTRO EN SU SEXENIO

Al ser cuestionado sobre si el secuestro de los 31 migrantes perpetrado el 30 de diciembre en Reynosa sería otro caso de estas extorsiones, López Obrador se limitó a responde que “no podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión a familiares que les hablan”. Pidiendo esperar al avance de las investigaciones.

En ese sentido, defendió que su estrategia de seguridad redujo el secuestro en un 77.6 por ciento durante el actual sexenio. Así como reiteró que la mayoría de los casos que se siguen presentando están relacionados con migrantes que buscan cruzar el territorio nacional, particularmente la franja norte, hacia Estados Unidos.

SEDENA Y GUARDIA NACIONAL REFUERZAN BÚSQUEDA

El primer mandatario dio a conocer que “se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa”. Además de manifestar su confianza en el Gobierno de Américo Villarreal para dar tanto con los migrantes secuestrados como con los responsables del crimen.

Durante la mañanera, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que hay mexicanos entre los secuestrados que también incluyen venezolanos, colombianos, ecuatorianos y hondureños. Así como que su dependencia y la Secretaría de Marina (Semar) también colaboran en la investigación.

KJ