AMLO recuerda dichos de Lorenzo Córdova como ejemplo de racismo en defensores del INE

AMLO recuerda dichos de Lorenzo Córdova como ejemplo de racismo en defensores del INE
Foto: Presidencia 

“Se ofenden los muy hipócritas”, dijo AMLO al mencionar que algunos asistentes a la marcha también sacaron el retrato de Benito Juárez de Los Pinos, aludiendo a los sexenios del PAN


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Ante las críticas que ha recibido por llamar racistas a quienes participarán en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó los dichos del consejero Lorenzo Córdova sobre pueblos indígenas. Usándolo como ejemplo de la actitud y la formación de este sector.

“Esto es parte de la democracia y también que nadie se ofenda porque dije van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas. ¿Quieren que yo lo pruebe?”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional al reiterar que garantizará la llegada de la marcha al Zócalo de la Ciudad de México este 13 de noviembre.

Para probar su acusación, el primer mandatario pidió reproducir los audios de 2015 en los que el consejero presidente del INE se refiere de manera despectiva a representantes de pueblos indígenas como “jefe gran nación chichimeca”. Burlándose de que “vieron mucho Llanero solitario” y que podría escribir “unas crónicas marcianas” al respecto.

AMLO recuerda dichos de Lorenzo Córdova como ejemplo de racismo en defensores del INE

“Se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación. Entonces, todo esto tiene que ventilarse, es muy importante el debate. ¿Qué país queremos? ¿Vamos a seguir con lo mismo? ¿Con las hipocresias, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo?”, agregó López Obrador.

En ese sentido, reiteró su oferta de que la marcha de este domingo llegue hasta el Zócalo y no solo al Hemiciclo a Juárez, como se convoca. Argumentando que algunos de los asistentes incluso sacaron el retrato del Benemérito de las Américas de Los Pinos, refiriéndose a los presidentes emanados de Acción Nacional.

“Se van a sentir ellos mal ahí y Juárez no va a estar tranquilo”, dijo López Obrador al insistir en que la manifestación llegue a la Plaza de la Constitución. Así como hizo hincapié en que este espacio es mucho más amplio, lo que consideró necesario puesto que, dijo, los conservadores “son millones” y sería necesario acomodarlos a todos.