AMLO refuerza despliegue de Sedena en Tamaulipas por “asunto especial” de migrantes

 

"Se siguen las indagaciones y ya hay líneas de investigación para dar con los responsables", dijo la secretaria de Seguridad.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se incrementará el despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tamaulipas tras el secuestro y posterior liberación de 32 migrantes. Dando a conocer que estos provienen de Venezuela y Honduras.

“Actuamos reforzando a las autoridades locales, en el caso de Tamaulipas, porque este es un asunto especial, todo lo que tiene que ver con migrantes. Por eso también insistimos en que es mejor cuidar a los migrantes en el sureste”, expuso durante su conferencia mañanera de este viernes.

Fue Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, quien explicó que en Tamaulipas “continuarán los operativos con el refuerzo de 400 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 de la Guardia Nacional y dos helicópteros”. Para llegar a un total de 850 efectivos y tres aeronaves realizando labores.

26 VENEZOLANOS Y 6 HONDUREÑOS FUERON LIBERADOS

La secretaria expuso que 26 secuestrados eran de Venezuela y seis de Honduras. Siendo que se había confirmado que al menos cuatro de las víctimas eran de Colombia, el gobernador Américo Villarreal aclaró, vía videollamada, que tres de los venezolanos cuentan con doble nacionalidad y declinaron la asistencia consular colombiana.

Rodríguez también confirmó que, tras realizarse el secuestro, “durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero. En algunos caso tenemos la información que sí se concretó el depósito”.

En tanto que el gobernador tamaulipeco explicó que, “debido a las nuevas modalidades de migración y a que muchos de los migrantes ya llegan con un tránsito legal a nuestro país y con cita previa en el CBP, pues ya no necesitan el apoyo que antes pagaban para tener una migración ilegal”.

NIEGAN PARTICIPACIÓN DE POLICÍA ESTATAL EN SECUESTRO

Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que, por instrucción expresa del primer mandatario, “se siguen las indagaciones y ya hay líneas de investigación para dar con los responsables”. Confiando en que a la brevedad se tendrán resultados en este aspecto de la investigación.

Villarreal, por su parte, atajó las versiones de que fueron policías estatales los que secuestraron a los migrantes. Replicando que “se quiere desprestigiar a estas instituciones” pues hay videos de las cámaras del C5 que acreditan que fueron hombres armados en cinco camionetas quienes realizaron el crimen.

KJ