AMLO, Sheinbaum y Del Mazo prometen inaugurar Tren México-Toluca en diciembre de 2023

AMLO, Sheinbaum y Del Mazo prometen inaugurar Tren México-Toluca en diciembre de 2023
 

La Secretaría de Infraestructura proyecta iniciar las pruebas de los trenes hacia el segundo semestre de 2023, habiendo concluido los tramos 1, 2 y 5


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que el Tren México-Toluca será inaugurado a más tardar en un año, en diciembre de 2023. Esto en compañía de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, y Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense, quienes informaron del avance junto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo, es lo más importante, vamos a inaugurar este tren. Les adelanto que queremos que inicie la operación de este Tren México-Toluca en diciembre del año próximo, es decir en un año vamos a estar subiéndonos a este Tren México-Toluca”, anunció López Obrador en su conferencia matutina.

Sheinbaum explicó que actualmente trabajan 11 empresas en 25 frentes de obra para el tramo 3, que corresponde al Gobierno capitalino y corre de Ocoyoacac a la estación Observatorio donde se encuentra también la estación de la línea 1 del Metro, llegará la ampliación de la línea 12 y, de ser necesario en futuros gobiernos, se podría conectar también la línea 9.

Por su parte, Del Mazo destacó que el Tren México-Toluca permitirá recorrer en menos de 40 minutos el trayecto entre Zinacantepec y Observatorio. Proyectando transportar a más de 200 mil pasajeros diarios, aseguró que esta obra logrará unir de manera más eficiente al Valle de Toluca con el poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

AMLO, Sheinbaum y Del Mazo prometen inaugurar Tren México-Toluca en diciembre de 2023

PRUEBAS DEL TREN MÉXICO-TOLUCA INICIAN EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2023
Jorge Nuño, secretario de Infraestructura del primer mandatario, informó que el centro de control ya está terminado, equipado y listo para operar, además de que “se cuenta ya con la totalidad de los 30 trenes eléctricos, mismos que están en proceso de acondicionamiento para iniciar con pruebas en el segundo trimestre del 2023”.

En ese sentido, adelantó que “la obra civil de los tramos tramos 1, 2 y 5 ya está concluida a la fecha, con lo que ya se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto. Por otra parte, correspondiente al tramo 4, la doble vía y las catenarias de los 41 kilómetros están también terminadas, las obras electromecánicas se tienen al 100 por ciento en el tramo 1”.

Con una inversión pública de mil 996 millones de pesos, también hacia el segundo semestre de 2023 se concluirán las obras del viaducto atirantado, viaducto en doble voladizo, estación Vasco de Quiroga. A la par que el Gobierno de la Ciudad de México proyecta terminar las etapas del tramo que le corresponde entre los meses de marzo y noviembre.

Con esta proyección, López Obrador presumió “es de las mayores de los últimos años la inversión pública, nunca en los últimos tiempos se había invertido tanto en obras de infraestructura. Llámese aeropuertos, trenes, carreteras, distritos de riego, presas. Todo eso significa empleos, significa crecimiento económico”.

RGH