AMLO sobre suspensión definitiva contra tramo 5 del Tren Maya: “no afecta en nada, seguimos trabajando”

AMLO sobre suspensión definitiva contra tramo 5 del Tren Maya: “no afecta en nada, seguimos trabajando”
AMLO sobre suspensión definitiva contra tramo 5 del Tren Maya: “no afecta en nada, seguimos trabajando” 

La manifestación de impacto ambiental para el tramo 5 sur quedó autorizada de manera definitiva el 21 de junio de 2022, dijo la titular de Semarnat


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la suspensión permanente contra el tramo 5 del Tren Maya afecte las obras. Esto al rendir un informe tanto de las construcciones que se realizan en el tramo 5 sur del proyecto, como de las medidas de protección ambiental que se contemplan en el mismo.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre la suspensión definitiva de tala y desmonte ordenada por el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, hace exactamente una semana. A lo que simplemente respondió que “no afecta, no afecta en nada, seguimos trabajando”.

Esto luego de que Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), rindiera un informe de las obras en los 67.7 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum del tramo 5 sur. Explicando que “es singular porque más del 60 por ciento de la vía será viaducto elevado para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona”.

Junto a las empresas Mota-Engil México, Grupo Indi e ICA “se construyen más de 50 obras complementarias como pasos de fauna y pasos vehiculares, así como una subestación tractora que es parte de la obra para dar suficiencia eléctrica al Tren Maya y seguridad a la península de Yucatán”. Lo que ha generado más de seis mil 500 empleos solo en esta zona.

AMLO sobre suspensión definitiva contra tramo 5 del Tren Maya: “no afecta en nada, seguimos trabajando”

CONTEMPLAN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL TRAMO 5 SUR
Por otro lado, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la manifestación de impacto ambiental para el tramo 5 sur quedó autorizada de manera definitiva el 21 de junio de 2022. Así como que se contempla conectar las áreas naturales protegidas del Jaguar y de Tulum como parte del proyecto.

“A través de nuestro Presidente, se declara el área protegida de flora y fauna, lo que es Jaguar, el 27 de julio de 2022. Esto es tres veces más grande que lo que es Parque Nacional Tulum”, dijo. Explicando que esta última, creada en 1981, cuenta con 664 hectáreas y se está trabajando en su programa de manejo y en un parque temático, en tanto que el Jaguar tendrá dos mil 249.

También señaló que trabajo permanente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional. Además de que, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se elabora el programa de ordenamiento urbano a la par del ordenamiento ambiental en la zona.

El proyecto de las áreas naturales protegidas del Jaguar y Tulum representará una inversión de dos millones 970 mil 150 pesos y, hasta el momento, a lo largo del tramo 5 del Tren Maya se han rescatado dos mil 137 individuos de fauna más de 51 mil de flora con un 87.9 por ciento de eficiencia, los cuales ya se encuentran en viveros para rehabilitar tramos.

RGH