AMLO supervisará Tren del Istmo a una semana de recuperar concesiones de Grupo México

AMLO supervisará Tren del Istmo a una semana de recuperar concesiones de Grupo México
AMLO supervisará Tren del Istmo a una semana de recuperar concesiones de Grupo México 

En medio de la polémica con Grupo México, López Obrador anunció que están por licitarse 10 parques industriales en el istmo de Tehuantepec


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicará el fin de semana a supervisar las obras del Tren del Istmo y del Corredor Interoceánico. Tras recuperar las concesiones del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) a Grupo México, adelantó que se alista la licitación de los 10 parques industriales que se establecerán en la región.

“Es una gira de supervisión de todas las obras. Se están modernizando alrededor de mil 300, mil 500 kilómetros. De Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Ixtepec, de Ixtepec a Salina Cruz y de Ixtepec hasta Ciudad de Hidalgo, los límites con Guatemala. También los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz”, mencionó en su conferencia matutina.

Como parte de su itinerario para este fin de semana, López Obrador adelantó visitas a las obras del Tren del Istmo en Palenque y Arriaga en el estado de Chiapas; en Teapa, Tabasco; Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. Siendo este último el tramo el que se encontraba concesionado al conglomerado de Germán Larrea.

POR INICIAR, LICITACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES EN EL ISTMO
“También en ese proyecto están los 120 kilómetros que se van a recuperar, a rescatar de la concesión de Grupo México. Ya se está hablando con ellos para llegar a un acuerdo”, mencionó sobre la polémica iniciada hace una semana. Siendo que a lo largo de la semana ha negado que se trate de una expropiación pues la empresa no era propietaria de los tramos.

Además de supervisar las obras ferroviarias y portuarias, el primer mandatario mencionó que “vamos a evaluar lo de los 10 parques industriales del istmo. Ya estamos a punto de licitar, se trata de 10 parques en toda la franja del istmo con un promedio de 300 hectáreas por parque con agua, gas, electricidad”.

Respecto a estas próximas licitaciones, López Obrador reiteró que las empresas que decidan instalarse en la región contarán con incentivos fiscales para su operación. “Para decirlo sin medias tintas, subsidios. Van a pagar menos en IVA, en Impuesto Sobre la Renta”, ahondó sobre el proyecto.

RGH