AMLO y Adán Augusto anuncian ley reglamentaria del Artículo 33: “nosotros no vamos a expulsar a nadie”

AMLO y Adán Augusto anuncian ley reglamentaria del Artículo 33: “nosotros no vamos a expulsar a nadie”
 

AMLO y su secretario Adán Augusto López Hernández, de Gobernación, anunciaron la ley reglamentaria del Artículo 33 constitucional


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su secretario Adán Augusto López Hernández, de Gobernación, anunciaron la ley reglamentaria del Artículo 33 constitucional. La cual restará al Instituto Nacional de Migración (INM) la capacidad de expulsar del país a los llamados “extranjeros perniciosos” por manifestar posturas de carácter político o social.

“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer y vamos a buscar reformar o reglamentar el Artículo 33 de nuestra Constitución”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Siendo que la semana pasada incluso planteó la posibilidad de derogar este apartado.

El secretario de Gobernación agregó que hace cinco años el Senado de la República ya había aprobado una iniciativa de ley reglamentaria, misma que desde entonces se encuentra en la Cámara de Diputados. Por lo que el próximo martes presentará una opinión jurídica para modificar la minuta y esta se vote en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Principalmente, se planteará que “el Instituto Nacional de Migración ya no podrá ser usado nunca más para deportar o expulsar vía fast track a alguien y se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”.

Esto pues, dijo, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se recurrió al INM para evadir el mandato de audiencia que establece la reforma constitucional al Artículo 33 aprobada en 2011. Por lo que no hay registro de estos procesos en las secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores ni en la Consejería Jurídica.

AMLO y Adán Augusto anuncian ley reglamentaria del Artículo 33: “nosotros no vamos a expulsar a nadie”

¿A CUÁNTOS EXTRANJEROS EXPULSARON DE MÉXICO FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA?
López Hernández criticó que el Artículo 33, principalmente su párrafo segundo, “ha sido una herramienta que ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional”. Exponiendo que Peña Nieto expulsó a cuatro extranjeros y Calderón Hinojosa a 17 más.

“Estas expulsiones ya no tienen ninguna vigencia, ya sea porque ganaron el amparo o porque prescribieron, y no tienen los ciudadanos extranjero ninguna restricción para ingresar al país”, dijo. Agregando que el Gobierno de López Obrador ha recibido solicitudes de expulsión contra una cantante española-mexicana y contra sacerdotes extranjeros, desestimando ambos casos.

Durante el sexenio de Calderón, entre 2006 y 2012, se aplicó el Artículo 33 constitucional a:
-Manu Chao, cantante francés-español, por criticar los actos de represión en San Salvador Atenco
-Valentina Cortés Torrida y Cristina Valls Hernández, ciudadanas españolas, por opinar sobre la represión contra el Frente en Defensa de la Tierra en Texcoco y San Salvador Atenco
-Mario Alberto Aguirre, ciudadano chileno, por ser detenido en los disturbios de San Salvador Atenco con policías municipales, estatales y federales
-Samantha Vietmar, ciudadana alemana, por promover el documental “La Otra Campaña” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
-María Sostrés, activista española, por participar en movimientos agrarios, indígenas y prozapatistas
-Valentina Palma Novo, ciudadana chilena, por criticar la falta de cumplimiento de la agenda agrarista prometida por Calderón en campaña
-Edgar Molina Gallego, ciudadano colombiano, por denuncias anónimas sobre su supuesto apoyo a movimientos anarquistas en la frontera sur
-Stephen Compton, ciudadano australiano, por realizar actividades políticas. En 2009 ganó un juicio por daño moral y fue indemnizado con dos millones de pesos
-Leonilda Zurita Vergas, política boliviana, por opinar públicamente sobre las relaciones diplomática entre México y simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS)
-Asier Altuna y Floren Aoiz, políticos españoles, por promover la cumbre del Foro de Sao Paulo en la Ciudad de México
-Miguel Ángel Beltrán Villegas, guerrillero colombiano, por buscar financiamiento para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Mientras que, durante el sexenio de Peña entre 2012 y 2018, se aplicó el Artículo 33 a:
-Kim Hyong Gil, embajador norcoreano, por manifestar su apoyo a las pruebas nucleares realizadas en su país
-Juan Jesús Narváez Goní e Iciar Alberdi Uranga, terroristas españoles-vascos, por haber sido miembros de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y cometer asesinatos y sabotajes en los 80 y 90
-Alfredo Bonnano, investigador italiano, por promover actos en favor supuestos movimientos anarquistas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

RGH