AMLO y Bernardo Arévalo se reunirán para discutir cooperación México-Guatemala

AMLO Bernardo Arévalo
 

Recordando que México destina recursos a comunidades de Guatemala para mitigar la migración, López Obrador dijo que “ahora con más razón”


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que se reunirá con Bernardo Arévalo, a quien volvió a felicitar por ganar la elección de ayer en Guatemala. Señalando que buscarán profundizar la cooperación entre México y el país centroamericano, particularmente en las labores para mitigar la migración hacia Estados Unidos.

“Estoy muy contento porque ganó la elección en Guatemala Bernardo Arévalo y reitero, manifiesto mi felicitación al pueblo hermano, vecino de Guatemala porque todos los antecedentes muestran que Bernardo Arévalo es una gente honesta, progresista, con principios”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si planea recibir a Arévalo durante el periodo de transición rumbo a su toma de posesión en enero de 2024, López Obrador señaló que “ayer hablé con él y quedamos de encontrarnos una vez que esté ya como presidente electo. Desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación”.

AMLO y Bernardo Arévalo se reunirán para discutir cooperación México-Guatemala

Así, recordó que el Gobierno de México ya destina recursos para implementar programas sociales en regiones de Guatemala con el objetivo de mitigar la migración. “Ahora con más razón porque Bernardo estoy seguro que va a buscar más cooperación en lo económico, en lo social y es una muy buena noticia”, planteó.

El primer mandatario también destacó que Arévalo de León “ganó con mucho margen, más de 20 puntos de ventaja”. Factor que se suma a lo que López Obrador considera como un “hecho histórico” para que Guatemala eligiera a su nuevo Presidente con tendencia de izquierda tras varios gobiernos alineados a la derecha.

“Fue una cosa extraordinaria, milagrosa. Algo que merecía el pueblo guatemalteco después de muchos años de sufrimiento”, agregó López Obrador respecto a los comicios de ayer. Si bien advirtió que “a lo mejor lo van a minimizar en las noticias del mundo”, él reiteró sus felicitaciones hacia los ciudadanos guatemaltecos por su elección.

RGH