AMLO y gobernadores de Morena federalizan servicios de salud en 23 estados del país

AMLO y gobernadores de Morena federalizan servicios de salud en 23 estados del país
AMLO y gobernadores de Morena federalizan servicios de salud en 23 estados del país 

"IMSS Bienestar se convierte en el sistema de atención médica pública más grande del planeta", destacó el director Zoé Robledo


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y gobernadores de Morena firmaron el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para atender a la población sin seguridad social en 23 estados de la República. Con lo que el IMSS Bienestar se volverá el modelo de atención médica más amplio a nivel mundial.

“Vamos a firmar ya el acuerdo con 23 estados que han aceptado sumarse, adherirse, participar conjuntamente con la Federación para que no falten medicamentos, para que haya especialistas”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera. Señalando que el derecho a la salud está consagrado en el Artículo 4 constitucional.

Asegurando que ya se tiene garantizado el abasto de medicamentos tras la oposición de empresas distribuidoras que tenían intereses con Gobiernos anteriores, López Obrador reiteró que el objetivo de este nuevo acuerdo es que todo el sistema esté en operación a más tardar en marzo del próximo año. A menos de siete meses de concluir su sexenio.

El primer mandatario también destacó que, a lo largo de este proceso, se enfrentaron “campañas en contra muy lamentables, viles, utilizando a niños con cáncer con la intención de que no lleváramos a cabo los cambios. Fue muy lamentable, tuvimos que enfrentar esta lanzada, pero al final vencimos todos estos obstáculos”.

IMSS BIENESTAR ATENDERÁ A 53.2 MILLONES DE PERSONAS CON CASI 14 MIL CENTROS DE SALUD

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expusieron que el modelo IMSS Bienestar contará con la capacidad para brindar atención médica gratuita al 80.2 por ciento de la población sin seguridad social. A razón de más de 53.2 millones de personas en estos 23 estado.

“IMSS Bienestar se convierte en el sistema de atención médica pública más grande del planeta”, destacó Robledo. Pues contará con una red de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, destinando 18 mil 915 millones de pesos para mantenimiento y conservación. Así como se basificarán a 43 mil 868 trabajadores de la salud.

A nombre de los gobernadores, Américo Villarreal destacó que ahora se tienen dos retos. Fortalecer el sistema de salud con infraestructura, equipamiento, insumos, medicamento y personal. Así como “orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud. Entendiendo esta, la salud, como un estado dinámico”.

De los 23 gobernadores emanados de Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia, solo Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Evelyn Salgado, de Guerrero, se ausentaron de la firma. En tanto que los estados federalizados fueron:
Baja California, Marina del Pilar Ávila (Morena)
Baja California Sur, Víctor Manuel Castro (Morena)
Campeche, Layda Sansores (Morena)
Chiapas, Rutilio Escandón (Morena)
Colima, Índira Vizcaino (Morena)
Ciudad de México, Martí Batres (Morena)
Hidalgo, Julio Menchaca (Morena)
Estado de México, Delfina Gómez (Morena)
Michoacán, Alfredo Ramírez (Morena)
Nayarit, Miguel Ángel Navarro (Morena)
Oaxaca, Salomón Jara (Morena)
Puebla, Sergio Salomón Céspedes (Morena)
Quintana Roo, Mara Lezama (Morena)
San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM)
Sinaloa, Rubén Rocha (Morena)
Sonora, Alfonso Durazo (Morena)
Tabasco, Carlos Merino (Morena)
Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena)
Tlaxcama, Lorena Cuéllar (Morena)
Veracruz, Cuitláhuac García (Veracruz)
Zacatecas, David Monreal (Morena)

RGH