AMLO y Poder Judicial informarán el 15 de septiembre sobre amnistía y liberaciones

AMLO y Poder Judicial informarán el 15 de septiembre sobre amnistía y liberaciones
 

“Aún no resolviendo este asunto de la prisión preventiva oficiosa, se actuó bien”, dijo AMLO sobre la reciente polémica en torno al Poder Judicial


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este 15 de septiembre ofrecerá un informe junto al Poder Judicial sobre la liberación de inocentes encarcelados. Así como consideró que aún hay tiempo para que este poder se reforme desde adentro luego de la reciente polémica sobre prisión preventiva oficiosa.

“Hemos hecho el compromiso y el día 15 vamos a dar a conocer un informe, a ver si es posible hacerlo de manera conjunta, Poder Judicial y Poder Ejecutivo”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Por lo que se ofrecerá en el marco de la ceremonia del Grito de Independencia que iniciará alrededor de las nueve de la noche.

Con esto se completa una agenda en cuanto al plan de seguridad pues, un día antes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también presentará en la conferencia matutina un informe sobre la absorción de la Guardia Nacional. Misma que quedará concretada en el desfile militar del día 16, el cual será encabezado por la corporación.

Sin embargo, también recalcó que “va a depender del respeto a nuestras autonomías, pero si se puede hacerlo, ya se va a informar cuántos han obtenido cuántos han obtenido su libertad con amnistías y con revisión de sus casos. El día 15, el jueves, aquí en la mañana y van a ver ustedes que sí estamos trabajando”.

Si bien reiteró que él no propondrá modificaciones, sí consideró que “hay tiempo como para que se continúe reformando, cambiando al Poder Judicial. No perdamos la fe en eso porque son, lo he dicho aquí en otras ocasiones, buenos abogados. Es cuestión de voluntad y es cuestión de que se vayan convenciendo. Son procesos que llevan tiempo”.

Esto tras la reciente polémica, sobre la cual opinó que, “aún no resolviendo este asunto de la prisión preventiva oficiosa, se actuó bien. No es lo ideal, no es lo deseable, es lo posible. Porque lo otro sí hubiese significado una violación a la Constitución, del Poder Judicial, porque eso sí no les corresponde. Quitar un Artículo de la Constitución”.