AMLO y Profeco premian a Bodega Aurrera y gasolineras por precios bajos ante inflación

AMLO y Profeco premian a Bodega Aurrera y gasolineras por precios bajos ante inflación
AMLO y Profeco premian a Bodega Aurrera y gasolineras por precios bajos ante inflación. Foto Presidencia 

"De acuerdo a cifras del INEGI, ya hay una tendencia a la baja en la inflación", dijo AMLO al celebrar el apoyo de la iniciativa privada


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) premió a Bodega Aurrera por ofrecer el precio más bajo de la canasta básica en lo que va del año de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así como a las tres casolineras que dieron los combustibles más bajos durante el mismo periodo en todo el país.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, el procurador Ricardo Sheffield expuso que, durante el primer trimestre del año, Bodega Aurrerá promedió a nivel nacional un precio de 922 pesos con ocho centavos en la canasta básica de 24 productos para la que el Gobierno federal acordó un costo máximo de mil 039 pesos en octubre pasado.

“Esto nos ha ayudado mucho porque, de acuerdo a cifras del INEGI, ya hay una tendencia a la baja en la inflación”, dijo López Obrador antes de entregar el reconocimiento de “aliado de los consumidores” a Raúl Quintana Cortina, vicepresidente senior de Bodega Aurrera. El cual podrán lucir en sus tiendas durante el mes de abril.

Además de esta cadena, Sheffield destacó que la canasta básica costó 929.72 pesos en Chedraui y 926.57 en Soriana. Mientras López Obrados puntualizó que esto “no es por decreto, no es con amenazas. Es convenciendo, persuadiendo de que a todos nos conviene de que no haya carestía y de que alcance el ingreso”.

AMLO y Profeco premian a Bodega Aurrera y gasolineras por precios bajos ante inflación

GASOLINAS MÁS BAJAS EN CDMX, YUCATÁN Y TAMAULIPAS
El primer mandatario también premió al concesionario de Petróleos Mexicano (Pemex) en Coyoacán, Ciudad de México, por ofrecer el mejor precio de la gasolina de bajo octanaje. La de alto octanaje se encuentra en Mérida, Yucatán, por una gasolinera de G500, en tanto que el diésel más barato está en Tampico, Tamaulipas, también en una gasolinera Pemex.

En contraste, la gasolinera de bajo octanaje se encuentra en Zapopan, Jalisco, por parte del Grupo Valero al que López Obrador instruyó revisar la semana pasada. La de alto octanaje es la gasolinera Shell de Atizapán, Estado de México y el diésel más costoso del país se vende en Cancún, Quintana Roo por Corpo Gas.

“Son medidas que se van tomando siempre con un propósito. Pensando siempre en la economía popular, pensando siempre en la gente, no es solo la macroeconomía”, dijo López Obrador al recordar que, cuando el barril de petróleo llegó a los 100 dólares, ordenó usar el excedente para subsidiar los combustibles y evitar su inflación.

RGH