Analizan diputados actualizar facultades de investigación de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF

 

Consideran que debe tener mayores facultades de investigación e intervenir ante faltas administrativas graves de servidores públicos


Con el fin de actualizar sus facultades de investigación y sustanciación de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisaron con el titular de ese organismo y con personal jurídico del recinto, las propuestas generales de reformas al reglamento interno de la UEC.

Diputados y personal de la UEC consideraron que el actual reglamento de ese organismo revisor de la ASF, es “anacrónico” y debe actualizarse conforme a las últimas reformas a las leyes de Fiscalización, de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se busca que la UEC tenga la capacidad de intervenir ante faltas administrativas graves de los servidores públicos, en este caso, integrantes de la ASF y particulares.

La Comisión de Vigilancia avaló por unanimidad la propuesta de modificaciones hecha por la propia Unidad de Evaluación y Control, misma que será turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que se encargará de emitir el dictamen final.

El director jurídico de la Unidad de Evaluación y Control, José Manuel Treviño, manifestó que se busca dar certeza y seguridad jurídica a la UEC, sobre sus facultades de investigar, sustanciar y resolver con respecto a faltas administrativas no graves.

“En la UEC podemos sancionar a servidores públicos por aquellas faltas administrativas que la propia ley considera no graves (…) y también necesitamos atribuciones de las autoridades investigadora y sustanciadora, cuando se trate de faltas administrativas graves y de particulares. En ese caso, la UEC investiga y quien se encarga de resolver el tema de juicio e imponer la sanción, será el Tribunal de Justicia Administrativa”, explicó el funcionario.

Durante la discusión del tema, el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, propuso que el actual titular de la UVC pueda buscarse reelegirse en el cargo por otros cuatro años más.

Sin embargo, su compañera de bancada Inés Parra se manifestó en contra de dar ventajas a quien actualmente ocupa la titularidad de la Unidad, y alertó que ante esa situación, otros aspirantes al cargo podrían impugnarlo legalmente.

Calificó la propuesta como un “piquete de ojos” y solicitó que fuera retirada del proyecto a discusión.

“Daría ventajas con tiempo extra en funciones al titular de la Unidad de Evaluación y Control sobre los demás aspirantes a titular (…) entonces eso si pido que se suprima. Si se deja esto, se pueden ir a tribunales, porque con esto le darían ventaja al actual titular si se quisiera reelegir llegado el momento y con una prórroga, estaría en ventaja a los demás aspirantes”, argumentó la congresista.

AGM