Analizan diputados crear comisión especial para proceso electoral ante clima de violencia

 

Es responsabilidad del Estado garantizar seguridad para todos los candidatos, afirmaron diputados del PAN y PRI


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados conformará una Comisión Especial que se encargará de dar seguimiento al proceso electoral de este año, principalmente por la inseguridad que priva en varias regiones del país.

Así lo informó el presidente de la Jucopo, Jorge Romero Herrera, quien indico que dicha comisión estará integrada por las siete fracciones parlamentarias para la observación de las campañas electorales y ubicar los focos de riesgo ante la inseguridad y violencia en el país.

“Prácticamente es un hecho que se va conformar una comisión especial de esas que considera nuestra Ley Orgánica de la Cámara para generar precisamente una comisión pluri-compuesta, por todos los grupos parlamentarios para la revisión de cada una de las campañas electorales para estar atentos desde aquí en la medida de nuestras posibilidades para ir señalando dónde están las crisis, los focos rojos”, explicó.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional comentó que en los recientes procesos electorales se involucró el crimen organizado por lo que actualmente consideró es un peligro ser candidata o candidato.

Ante ello, hizo un llamado al gobierno federal para garantizar los próximos comicios y no solo brindar la seguridad de las y el próximo candidato presidenciales, sino de todos aquellos que busquen un puesto de elección popular.

“Lo digo yo a nombre del grupo parlamentario del PAN. Nosotros queremos hacer un llamado formal, respetuoso, pero firme, al gobierno de la República para que garantice la seguridad de todas las y las candidatas. No solamente las candidatas presidenciales y el candidato presidencial, todas las candidatas y candidatos”, manifestó.

Por separado, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, aseguró que la seguridad de quienes busquen un cargo por elección es responsabilidad del Estado mexicano, mientras que la tarea del INE es organizar la próxima elección.

“El Estado debe ser garante de la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos, asimismo debe ser garante de que haya una elección pacífica, que esté completamente vigilada. Y el INE debe de hacer su tarea, organizar esa elección y también buscar impulsar que el Estado haga lo conducente en materia de seguridad”, refirió.

Asimismo, la líder camaral confió en que la lección del próximo 5 de junio se lleve a cabo en paz y con garantías para los que van a votar y también para los que van a ser votados.

AGM