Analizan gobernadores los avances del Fondo Minero

 

Mazapil, Zacatecas, es el municipio más beneficiado con el programa


Este martes se llevó a cabo el foro “Fondo Minero, Avances y retos”, en el Centro Platero de la zapital de Zacatecas, donde asistieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Asistieron los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Sonora, Claudia Pavlovich; Durango, Jorge Herrera Caldera; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el anfitrión, Miguel Alonso, de Zacatecas.

Videgaray Caso declaró que Mazapil, Zacatecas, es el municipio del país que más recursos ha obtenido del Fondo, pues el año pasado consiguió 140 millones de pesos, lo que representa seis veces más su presupuesto anual de obra pública, que asciende a 24 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la minería estimula la generación de empleo y Zacatecas destaca por su producción en plata y oro; agregó que el modelo de crear un Clúster Minero ha sido replicado en otras partes del país por su importancia.

Luis Videgaray dio a conocer que a través de la minería, se beneficia a 5.7 millones de mexicanos en 24 estados y 178 municipios, además, adelantó que los recursos del Fondo Minero se invertirán en obra social en 25 estados y 199 municipios dedicados a esta actividad.

Videgaray agregó que el Fondo Minero tendrá un incremento de tres por ciento en comparación a lo ejercido el año pasado y anunció que los trámites están listos para ejercer los recursos recaudados durante 2015 del Derecho Minero, presupuesto que constituirá dos mil 132 millones de pesos.

“Se han cumplido los trámites correspondientes entre la secretaría de Economía y la Sedatu, tenemos listos ya los recursos correspondientes a la recaudación del año pasado y superan a los de 2014”, expresó Videgaray Caso.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que en 2014 se invirtieron poco más de dos mil millones de pesos en comunidades donde hay unidades de la industria extractiva.

Daniel Chávez Carreón, presidente de Cámara Minera de México (Camimex), resaltó que hasta el momento el Fondo Minero ha sido un elemento de unión entre gobierno y los industriales del ramo, derivado de la Reforma Fiscal 2014, a fin de destinar recursos a municipios involucrados en extracción minera.