Apoyará Fonart a 153 artesanos de Colima

 

Se otorgaron recursos por 500 mil pesos


La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, anunció que para el siguiente año habrá más inversión para Colima en materia de proyectos productivos y económicos, con lo que los artesanos se capacitarán para convertirse en empresarios y comerciantes exitosos gracias a su arte.

Lo anterior, luego de firmar un convenio de colaboración con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con el que se beneficiarán 153 artesanos, mediante apoyos en efectivo, kits de herramientas y lentes graduados.

En acto realizado en los terrenos de la feria de Colima, el titular del Ejecutivo estatal expresó que es muy importante transmitir un mensaje de apoyo y de reconocimiento a una actividad que es sumamente importante.

“Convergen muchos factores en lo que es la artesanía, en primer lugar porque preservan nuestras tradiciones, nuestra cultura y, sobre todo, que con nuestras artesanías y artesanos le podemos dar identidad a Colima”, indicó.

Precisó que también es un rubro que nos debe permitir impulsar el desarrollo económico, “ya que muchas gentes, no sólo en México, sino a escala internacional viajan a México para conocer las artesanías, y es una actividad que también nos puede atraer turismo, y al hacerlo, genera una derrama económica que nos puede beneficiar a todas las familias colimenses”.

El gobernador agradeció y reconoció la gestión de la senadora Itzel Ríos de la Mora para que se hiciera posible esta entrega de recursos, así como la realización de este acto.

Ponderó que la actividad artesanal se debe ver desde el punto de vista artístico, cultural, tradicional, pero también desde un punto de vista empresarial, que les genere un sustento merecido, por medio de una digna actividad.

Indicó que realizar este evento en ocasión de la Feria de todos los Santos tiene un significado especial, porque es la celebración más importante de los colimenses, además “es parte de nuestra identidad”.

Antes de concluir, agradeció esta política pública tan atinada del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, con la que se impulsa a este sector social tan importante para México, como lo son los artesanos.

Por su parte, la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, manifestó que con la firma de este convenio se fomentará el arte popular desarrollado en Colima, para que cada vez sea mayor, mejor y haya más ventas.

Dio a conocer que gracias a este convenio, se capacitará a los artesanos en la universidad y el Tecnológico de Colima, ya que “en el Fonart los vemos como artistas, pero deseamos verlos también como empresarios”.

Explicó que la capacitación será para darles los elementos de contabilidad, de empaque, de nuevos diseños, de sustitución de materia prima para que su artesanía evolucione.

“También nos interesa mucho cuidar su salud, por eso los paquetes que les entregamos incluyen artículos para cuidar sus ojos, sus manos, su columna”, acotó.