Apoyos a los más pobres: AMLO

Apoyos a los más pobres: AMLO
 

AMLO dijo que tras enfrentar la pandemia de covid-19, el desafío es establecer un verdadero Estado de Bienestar garantizando el derecho a la salud


Tras enfrentar la pandemia de covid-19, el desafío es establecer un verdadero Estado de Bienestar garantizando el derecho a la salud, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su informe por los primeros 100 días de gobierno del cuarto año, dijo que con los programas de bienestar se atienden a los más pobres


Acotó que aumentará la pensión para los mayores de 65 años hasta llegar al doble al inicio de 2024.

“Hoy puedo decir que estamos cumpliendo, en la actualidad hay 10 millones 163 mil adultos mayores que están recibiendo su pensión. Desde el anuncio de marzo del año pasado se inscribieron 2.3 millones de adultos mayores entre 65 y 67 años; asimismo, de entonces a la fecha la pensión bimestral pasó de dos mil 700 pesos a tres mil 850 pesos, un 42 por ciento de incremento”, informó.

Reiteró que con los programas del bienestar se llega a 25 millones de familias mexicanas, es decir, un 70% de las familias, y en el caso de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ya se atiende a casi el 100 % de los hogares.


El titular del Ejecutivo federal enfatizó que ahora “el desafío mayor es nuestro propósito de establecer un verdadero Estado de bienestar, consiste en hacer realidad el derecho a la salud y en eso estamos”.

Adelantó que al bajar la pandemia, se avanza para garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a toda la población.

Apoyos a los más pobres: AMLO


“El modelo que estamos aplicando es el del IMSS-Bienestar, cuyo fortalecimiento y ampliación consiste en mejorar las instalaciones de unidades médicas, centros de salud y hospitales, contar con médicos generales, con especialistas y con personal de salud suficiente y todo el tiempo. Van a haber médicos en los centros de salud también los fines de semana, que se enferma también la gente el sábado y el domingo”, agregó.

Comprometió que se tendrán medicamentos, se regularizarán planas y prestaciones de 80 mil trabajadores de la salud por lo que se inició el inventarios en 14 estados y se puso en marcha en Nayarit.

En materia educativa, el presidente manifestó que se amplía la cobertura y mejorando la calidad de la enseñanza atendiendo con respeto y justicia a maestras y maestros; actualizando de los libros de texto; otorgando becas en todos los niveles escolares a estudiantes de familias pobres y se mantiene en buen estado las instalaciones educativas.

Además, recalcó que el mayo “llegaremos a un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores de la educación para incrementar en términos reales sus ingresos”.