Aprueba mayoría legislativa en el Senado, renuncia de Arturo Saldívar a la SCJN

 

Con 63 votos de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Saldívar Lelo de la Rea, luego de permanecer 14 años como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Con 63 votos de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Saldívar, luego de permanecer 14 años como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ello, el Senado está a la espera de que la Secretaría de Gobernación envíe la terna propuesta por el Presidente de la República de mujeres para elegir quién ocupará la vacante por los siguientes 15 años.

Por su parte, 43 votos de la oposición, al que se sumó el del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, fueron en contra bajo el argumento de que el ministro “decidió arrodillarse y convertirse en el paje presidencial, acusó el senador del Grupo Independiente, Emilia Álvarez Icaza.

El único morenista que no respaldó el dictamen fue Alejandro Rojas Díaz Durán, sustituto de Ricardo Monreal, quien advirtió que la renuncia es violatoria de la Constitución.

“Esta renuncia del ministro Arturo Zaldívar viola la Constitución, en el artículo 98, porque no hay ninguna causa grave” y pidió se le sancione por Parte del Poder Judicial de la Federación.

Mientras que los senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Grupo Plural e independientes reprocharon que Zaldívar sale “por la puerta de atrás” de la Suprema Corte, las bancadas oficialistas de Morena, PVEM, PT y PES salieron en su defensa.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, de Morena, detalló que sí se justifica la causa grave para aceptar la renuncia de Arturo Zaldívar un año antes de concluir su periodo constitucional.

Afirmó que no se puede obligar a un individuo para que permanezca en un cargo público, debido a que se propicia un ambiente en el que se verían afectados varios principios en el servicio público.

Argumentó que, como derecho humano y con base en la Constitución, ninguna persona puede ser obligada a realizar un trabajo forzoso y enfatizó en que la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea ya fue aprobada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, razón por la que cumple con todo el procedimiento.

Imelda Castro, de Morena, dijo que en lugar de negar la renuncia, la oposición debería hacer un reconocimiento a las aportaciones que ha hecho Arturo Zaldívar, pero dijo que no lo hacen por “mezquindad”.

Al igual que sus compañeros de bancada que subieron a la Tribuna a defender el dictamen, Imelda Castro argumentó que ninguna persona tiene que ejercer un trabajo para el cual ya no se siente satisfecho, porque como lo expresa el ministro Zaldívar, él considera que su ciclo ya se encuentra terminado.

“Se trata de una declaración sincera y de carácter personal. Negar la renuncia, sería coartar el derecho de cualquier persona”, acotó.

De Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda advirtió que la renuncia de Zaldívar significa allanarle el camino al Presidente de la República para elegir un nuevo ministro o una nueva ministra.

AGM