Aprueba Senado becas especiales a hijos discapacitados de personal militar en retiro

 

Se trata de lograr una educación inclusiva que favorezca el bienestar de las personas con discapacidad, el acceso a una vida digna.


El Senado de la República aprobó una reforma para que se otorgue una beca especial para las hijas e hijos del personal militar con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial ya sea transitoria o penamente, pese a que en la situación de retiro hubiese sido beneficiado con dicha beca mientras se encontraba en servicio activo.

El proyecto reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de erradicar cualquier trato diferenciado entre militares en servicio activo y en situación de retiro, que obstaculice el derecho al acceso a la educación en igualdad de condiciones de sus hijas e hijos.

Se trata de lograr una educación inclusiva que favorezca el bienestar de las personas con discapacidad, el acceso a una vida digna, así como el pleno desarrollo de su proyecto de vida, con la garantía de que este sector continúe recibiendo una beca especial para su educación.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña subrayó que con esta reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se terminará con la discriminación que enfrentan los familiares de militares en retiro en el acceso a becas especiales.

Refirió que en la legislación actual hay una restricción importante, ya que excluye a los descendientes de los militares en retiro en el acceso a beneficios de educación inclusiva, lo que es una violación del principio de igualdad y de no discriminación.

Enfatizó que la exclusión de un grupo de personas va en contra de principios fundamentales que consigna la Constitución, pues no brinda, sino que limita las oportunidades educativas para alcanzar una vida plena, lo que, además, puedan contribuir al mejoramiento global de la sociedad.

Rafael Espino mencionó que la educación inclusiva es un componente esencial en una sociedad justa y equitativa, permite que todas las personas, independiente de sus capacidades tengan acceso a una enseñanza igualitaria. El proyecto se remitió a la Cámara de Diputados.

KJ