Aprueba Senado proyecto para expedir Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura

Aprueba Senado proyecto para expedir Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura
Aprueba Senado proyecto para expedir Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura. Foto pexels 

Se creará la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana como instancia de diálogo, concertación y coordinación entre los sectores público, social y privado, para el desarrollo e impulso de la cadena productiva de café.


El Senado de la República aprobó con 87 votos en favor y cinco en contra, un proyecto para expedir la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, la cual busca normar y fomentar la producción, distribución, industrialización y comercialización del café, así como establecer criterios para impulsar la calidad del producto en todas las fases de la cadena productiva.


El ordenamiento de nueva creación pretende generar la integración del sector, para garantizar que el café sea un producto básico y estratégico, cuya producción contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria del país.


Además, se creará la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana como instancia de diálogo, concertación y coordinación entre los sectores público, social y privado, para el desarrollo e impulso de la cadena productiva de café.


Dicha Comisión se integrará por personas representantes de la SADER, que tendrá a cargo la Secretaría Ejecutiva y las reuniones de la Comisión; de la Secretaría de Bienestar; de la Secretaría de Medio Ambiente; de la Secretaría de Economía; y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


En el documento, que fue remitido a la colegisladora, se precisa un ordenamiento robusto e integral que contempla a todos y cada uno de los eslabones que participan dentro de este sector, pues el café mexicano, además de ser un producto de alta comercialización, representa una industria en la que participan miles de personas.


El hecho de crear nuevos mecanismos de protección legal para este sector resulta pertinente desde cualquier arista, toda vez que se trata de garantizar las óptimas condiciones para que las personas del campo que se dedican a su cultivo encuentren los elementos necesarios para proteger su modo de vida y de sus familias.

Aprueba Senado proyecto para expedir Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura


El ordenamiento también creará el Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura en México, que tendrá por objeto documentar, identificar, analizar y proveer de información oportuna sobre los actores que participan en la cadena productiva del café, y los componentes económicos, estadísticas agropecuarias, regionalización, zonas cafetaleras de cultivo y áreas naturales protegidas y de conservación.


La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, afirmó que este nuevo marco normativa dará fortaleza a la política pública de apoyo al cultivo del café; “con esta acción legislativa el Senado da respuesta a una deuda histórica con un sector que ha puesto el nombre de México muy en alto”.


Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, asentó que este documento es un ejemplo de que cuando se tiene la intención de escuchar a todos los sectores, se pueden consolidar instrumentos como éste, pues fue un resultado de la suma de esfuerzos de todos los involucrados en el ramo.

Aprueba Senado proyecto para expedir Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura


El legislador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar aseveró que con la aprobación de esta ley se le cumple a las y los productores, así como a los diversos integrantes de la industria. “Hay que destinar más recursos para la industria del café, pues no es ninguna apuesta, sino una inversión segura y redituable”, sostuvo el legislador.


Por el PRI, Beatriz Paredes Rangel dijo que diversas comunidades indígenas encontraron su posibilidad de supervivencia en el café, pues fue el refugio para que dichos pueblos pudieran obtener recursos. Por ello, subrayó, es esencial que se comprometa al Estado Mexicano a desarrollar un programa de atención al sector de la cafeticultura.


De Acción Nacional, Indira de Jesús Rosales San Román manifestó que a través de esta reforma el Senado da un buen resultado, porque logra un avance significativo para la cafeticultura en el país, ya que el café es un factor fundamental en la economía y uno de los productos agropecuarios más comercializados.

RGH