Aprueban comisiones reformas para establecer un salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo

 

Además, contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.


En una sesión que por minutos se tornó ríspida por diferencias entre Napoleón Gómez Urrutia y Kenia López Rabadán, las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

Además, un proyecto para proteger los derechos laborales de las y los deportistas profesionales, al reformar la Ley Federal del Trabajo, derivado de varias propuestas presentadas por distintos Grupos Parlamentarios.

El objetivo es mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de las personas deportistas profesionales, con miras a que éstas puedan ejercer libremente sus derechos sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán pidió que se pospusiera la aprobación del dictamen, con el argumento de que la presidenta de la Liga MX femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez, solicitó, a través de una carta a los y las legisladoras, un parlamento abierto para que se escucharan sus puntos de vista ante el riesgo de que esta liga se vuelva inviable, sin embargo, la mayoría rechazó la propuesta.

Esta propuesta molestó al presidente dela Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, quien la calló.

“A mi no me calle. Cállese usted”, le respondió la panista. Así, entre dimes y diretes Gómez Urrutia ordenó que continuara la reunión.

Las comisiones que presiden el senador Napoleón Gómez Urrutia, la senadora Martha Lucía Micher Camarena y el senador Rafael Espino de la Peña avalaron las reformas por mayoría.

Con ello, se establece que será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.

Además, contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.

Gómez Urrutia consideró urgente homologar los salarios de las y los deportistas, pues la diferencia en remuneración es extremadamente desigual.

“En el caso del fútbol, la liga mexicana de varones percibe en promedio, mensualmente, 643 mil pesos; mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de tres mil 700.

Frente a estas diferencias, que se traducen en violaciones a los derechos laborales, es urgente que los artículos de la Ley Federal del Trabajo sean reformados con perspectiva de género, para proteger a las mujeres deportistas y garantizarles un trabajo digno, bien remunerado y reconocido”, enfatizó el legislador.

AGM