Aprueban diputados castigar con 9 años de prisión a los “montadeudas”

 

El diputado del PRI, promotor de la reforma, Jérico Abramo Masso, recordó que el 85 por ciento de montadeudas son extranjeros.


Diputados de todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad, en una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para sancionar hasta con nueve años de cárcel a los denominados “montadeudas”.

La minuta, que se turnó al Senado, prohíbe a las instituciones de crédito solicitar el acceso a la información privada como contactos, fotografías y video contenidos en medios digitales como teléfonos celulares, tabletas, computadoras de los clientes a quienes otorguen algún servicio u operación financiera, excepto aquella indispensable para prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Establece prisión de uno a seis años a las personas que, por sí, a través de otra persona o por medio de nombres comerciales, se ostenten frente al público por cualquier medio de publicidad como intermediario o entidad financiera, sin contar con la autorización para constituirse, funcionar, organizarse u operar con tal carácter, o bien, usen lenguaje financiero que induzca al error, según sea el caso.

Asimismo, precisa que las sanciones aumentarán hasta en una mitad, cuando la conducta se realice a través de la utilización de aplicaciones que ofrezcan servicios financieros, operadoras de pago y plataformas que ofrezcan servicios digitales, redes sociales o servicios por internet.

El pevenista Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda, al fundamentar el dictamen, subrayó que esta reforma busca fortalecer la seguridad de los usuarios y combatir malas prácticas.

“Con la aprobación de este dictamen vamos a terminar con el crecimiento de estas prácticas que de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, de 2021 a 2022 se han incrementado en un 454 por ciento únicamente en la Ciudad de México, pues se tenía registrados 5 mil 452 reportes por este esquema de extorsión”.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, promotor de la reforma, Jérico Abramo Masso recordó que el 85 por ciento de montadeudas son extranjeros.

“Seiscientas mil familias el año pasado fueron defraudadas con su capital, préstamos desde 500 pesos hasta 20 mil pesos con tasas de interés anual del 250 por ciento, y lo más grave, utilizando aplicaciones de celular con lenguaje financiero falso, caía la gente por necesidad en pedir estos créditos y al decir sí a las aplicaciones electrónicas les bajaban sus fotos, sus datos, les bajaban su información personal, sus videos, sus audios, y con esa información a sus conocidos les cobraban amedrentándolos con sus propias fotos”.

“Eso ya no más, fuera máscaras, un alto ya a estos extorsionadores digitales, ya se les acabó la extorsión, el chantaje y el lavado de dinero al cual estaban realizando quitándole el dinero a la gente”, concluyó el priista.

KJ