Aprueban diputados Ley 3 de 3 contra violentadores de mujeres; ya no podrán ser candidatos ni ocupar cargo público

Aprueban diputados Ley 3 de 3 contra violentadores de mujeres; ya no podrán ser candidatos ni ocupar cargos públicos
Aprueban diputados Ley 3 de 3 contra violentadores de mujeres; ya no podrán ser candidatos ni ocupar cargos públicos 

Destaca que no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular; ni podrá ocupar empleo, cargo o comisión en el servicio público.


Con la abstención de 25 legisladores del PT, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 455 votos, reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución para suspender los derechos políticos de violentadores de mujeres y menores, los que ya no podrán ser candidatos a cargos de elección popular, ni tampoco podrán ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.


La medida también se aplicará para los deudores alimentarios; es decir los que no cumplan con el pago de las pensiones.


Se establece en la minuta, que se turnó al Senado de la República, que deberá haber una sentencia firme por delitos contra la vida y la integridad corporal; y contra la libertad y seguridad sexuales; además de daños al normal desarrollo psicosexual; por violencias familiar, familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, o bien que la persona sea declarada deudora alimentaria.


Destaca que no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular; ni podrá ocupar empleo, cargo o comisión en el servicio público.


En el debate, las y los legisladores indicaron que el mensaje es claro no se permitirá ningún tipo de violencia en lo público, ni lo privado.


Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, Lidia García Anaya, indicó que esta reforma constituye un avance histórico en materia legal, “al prohibir el registro como candidato o candidata a cualquier cargo de elección popular para que no pueda ser nombrada para ningún empleo, cargo o comisión en el servicio público, fijando por ley los casos en los que se pierden o suspenden los derechos como ciudadano”.

Aprueban diputados Ley 3 de 3 contra violentadores de mujeres; ya no podrán ser candidatos ni ocupar cargo público


La también morenista Aleyda Alavez rechazó que se trate de una reforma punitiva o que vaya en contra de la presunción de inocencia.


“Ninguna persona agresora tendrá cabida ni espacio ni en este ni en ningún otro gobierno. Ninguna persona agresora o deudora alimentaria morosa, podrá percibir ingresos del erario público porque nuestros impuestos no pueden ser destinados a cubrir los gastos de quienes atentan contra la integridad y la vida de las mujeres i de las infancias. ¡A favor de que nunca más haya un agresor en el poder!”, afirmó la morenista.


La priista, Blanca Alcalá, destacó que esta reforma no es una ocurrencia o estridencia, ni tiene dedicatoria.


“Que lo escuchen bien, y que lo escuchen fuerte, no más agresores en el poder público, ¡Ningún agresor al poder!”, advirtió, desde tribuna la vicecoordinadora de la bancada priista en San Lázaro.


“La 3 de 3 contra la violencia deberá ser norma en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Es 3 de 3 porque en el gobierno federal, estatal o municipal nunca más permitiremos que un agresor, violentador o deudor alimentario llegue al poder. La 3 de 3 busca recuperar la ética pública en cada actuación y en cualquier relación”, señaló.


Destacó que durante 2022, de acuerdo con el INEGI, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 7 de cada 10 han experimentado al menos un incidente de violencia. En 51% de los casos psicológica, seguida de la violencia sexual en un 49.7%, la violencia física en un 34.7% y en un 27.4% de la violencia económica, patrimonial y/o discriminación.


Fueron 25 petistas se abstuvieron de votar, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que esta reforma podría, a futuro, emplearse de forma perversa en contra de opositores. Dijo que la violencia debe erradicarse de fondo.


La panista Joana Alejandra Felipe indicó que la violencia hacia las mujeres es una realidad tan naturalizada y tan institucionalizada, que ha enquistado la creencia en la sociedad de que la desigualdad entre los sexos, la relación asimétrica de poder y la violencia en contra las mujeres son normales.


“Lo que pasa en casa se queda en casa”, “la ropa sucia se lava en casa”. Frases constantes que se repiten entre la sociedad para mantener oculta e invisibilizada la violencia a la que miles de mujeres y sus hijas e hijos son diariamente sometidos.


Por su parte, diputados del PRD recordaron que el petista ha sido acusado de actos misóginos sobre todo en contra de la panista, Margarita Zavala.

RGH