Aprueban Morena y aliados que PJF pague por envío de correos y telegramas para entrega de notificaciones

Aprueban Morena y aliados que PJF pague por envío de correos y telegramas para entrega de notificaciones
Aprueban Morena y aliados que PJF pague por envío de correos y telegramas para entrega de notificaciones 

La reforma en materia de costo de los servicios de correos y telégrafos, que fue avalada con apenas 217 a favor, 158 en contra y cero abstenciones, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Tras ríspido debate con la oposición, Morena y sus aliados del PT y del PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron reformas para que el Poder Judicial de la Federación pague por el envío de correos y telegramas, que actualmente se hace de forma gratuita, para la entrega de notificaciones relacionados con juicios de amparo.


La reforma, que fue avalada con apenas 217 a favor, 158 en contra y cero abstenciones, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Morena y sus aliados argumentaron que el objetivo de la reforma de la Ley de amparo tiene como propósito fortalecer las finanzas del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), pero los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron que se trata de una nueva embestida en contra del Poder Judicial que a la larga impactará de forma negativa en sus finanzas.


En el dictamen se menciona que, de 2016 a agosto de 2022, Sepomex envió 12 millones 119 mil 436 piezas postales certificadas por el Poder Judicial de la Federación que, de haberse cobrado, habrían representado un ingreso por 272 millones 670 mil 344 pesos.


Mientras que Financiera para el Bienestar (Finabien), antes Telecomunicaciones de México, en el periodo 2012-2022, generó 9 millones 784 mil telegramas del Poder Judicial, cuyo cobro habría ascendido a 7 mil 647 millones de pesos.


La reforma destaca que en caso de que el Poder Judicial de la Federación requiera utilizar los servicios públicos de correos y telégrafos, deberá cubrir el costo correspondiente, conforme a su presupuesto correspondiente para tal fin.

Aprueban Morena y aliados que PJF pague por envío de correos y telegramas para entrega de notificaciones


El vicecoordinador de los diputados morenistas Leonel Godoy afirmó que la iniciativa busca fortalecer el servicio de correos y de telégrafos y que es falso que se busque debilitar al Poder Judicial.


A lo que el panista Jorge Arturo Espadas respondió: “Yo espero que no lo sea y que efectivamente se busque fortalecer a Sepomex sin debilitar al judicial y la única manera de lograr esto es permitiéndole al judicial en el juicio de amparo, porque estamos hablando de la Ley de Amparo, que se den las notificaciones a través de medios electrónicos y que se permitan las comunicaciones electrónicas”.


Carolina Viggiano, del PRI, manifestó que esta reforma no mejora al Servicio Postal Mexicano ni nada que tiene que ver con telecomunicaciones.


“Esta es una reforma que como muchas otras pretende solo atacar y debilitar al Poder Judicial de la Federación y es lamentable que en lugar de estar discutiendo reformas importantes que están en las comisiones para mejorar el sistema de justicia, solo por un tema egocéntrico y ególatra estemos discutiendo esta que no tiene trascendencia y que no mejora nada de lo que se ha mencionado”.

RGH