Arranca periodo de sesiones de Congreso con un notable ausentismo de legisladores

 

La sesión que se realizó en el recinto de San Lázaro apenas duró siete minutos y faltaron casi la mitad de los diputados y senadores de todos los partidos políticos


La sesión de Congreso General para arrancar el último periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura, que se realizó en el salón plenario del recinto de San Lázaro, tuvo una duración de apenas siete minutos y una marcada ausencia de los legisladores.

Asistieron solo 284 diputados federal y de 78 de los 128 senadores de todos los grupos parlamentario.
Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva, recordó que se acerca la culminación del encargo que recibieron en 2021.

Afirmó que el protagonismo que ha alcanzado el Congreso de la Unión tiene el signo de una amplia pluralidad política.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional manifestó que en el Poder Legislativo se escenifica una discusión fragosa y amplia entre las y los legisladores.

Subrayó que los matices y carácter que adquiere aquí la democracia deliberativa, la distinguen de otras etapas y anuncia una perspectiva que habrá de enriquecer la visión republicana en la que les corresponde buscar mejorar las relaciones con el Poder Ejecutivo para bien de la vida democrática del país.

“Nos corresponde a nosotras y nosotros quienes integramos esta legislatura, abrir el mejor cauce a la dinámica que tiene lugar en las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo y del valor que tienen tanto los consensos como los disensos; los próximos meses serán fundamentales para ello. Ha de cumplirse una encomienda inscrita en nuestro régimen republicano para bien de la vida democrática del país: Esta presidencia seguirá esmerándose en ser el garante del cauce institucional que debe enmarcar nuestra vida parlamentaria y republicana”, indicó.

Asimismo, Guerra Castillo expresó que el protagonismo que ha alcanzado el Congreso de la Unión en esta fase, tiene el signo de una intensa pluralidad política que impacta el perfil de los grupos parlamentarios, ya sea por su identidad en el partido del gobierno o con los de oposición, señaló que, en la culminación de la responsabilidad conferida por la voluntad popular, tendrán un trabajo que cerrará el sello de la labor realizada en la presente legislatura.

“Las próximas sesiones sellaran nuestro papel en esta legislatura y ahí quedará constancia de la interpretación que hayamos dado al desempeño de nuestra encomienda para el control y fiscalización de la labor gubernamental y de la función en la discusión de iniciativas y consecuentemente aprobación de leyes y decretos”, concluyo la legisladora por Nuevo León.

AGM