Así se vivió el primer debate presidencial del INE

Así se vivió el primer debate presidencial del INE
Así se vivió el primer debate presidencial del INE 

Uno de sus principales cuestionamientos durante el primer debate fueron por el colapso del Colegio Rébsamen en el que señaló a la exjefa de Gobierno de ser la principal responsable.


Durante el primer debate presidencial del INE, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum omitió ataques, sin embargo Xóchitl Gálvez insistió, mientras que Jorge Álvarez Máynez buscó catapultarse y se le notó muy sonriente. Aquí los detalles.

Los candidatos a la Presidencia de México se encontraron por primera vez en el primer debate de la contienda federal electoral de 2024 sobre salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, discriminación de grupos vulnerables y combate a la violencia de género.

En un formato de dos bloques, con participaciones breves, que impidió profundizar en los temas y dejó varias ideas al aire, los aspirantes hicieron del encuentro un intercambio de acusaciones de supuestos actos de corrupción y falta de compromiso con el país en el que tampoco fue posible mostrar evidencias. Además, el reloj del set montado en el Instituto Nacional Electoral (INE), que contabilizaba las intervenciones de los candidatos, falló en varias ocasiones.

Dos horas transcurrieron de estos ataques sin que afloraran las iniciativas ni las formas en las que pretenden acabar con la corrupción, el mal que aqueja al país con un costo de casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto, según todos los cálculos. Tampoco hubo claridad respecto a la migración, el fenómeno que atraviesa de sur a norte el mapa mexicano. Ni la hubo en cuanto a la violencia machista que toma 11 víctimas mortales al día, según las cifras oficiales.

Xóchitl Gálvez Ruiz concentró sus señalamientos en contra de Claudia Sheinbaum Pardo. En tres ocasiones la llamó “fría y sin corazón”, epíteto que aterrizó en “la dama de hielo”. La aspirante de la fuerza política que en estos momentos gobierna México le reviró con un “corrupta y mentirosa”. Jorge Álvarez Máynez repartió señalamientos para las dos.

Con el encuentro se cumplieron 30 años de debates presidenciales. En mayo de 1994, tres hombres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática, Diego Fernández de Cevallos del Partido Acción Nacional y Ernesto Zedillo Ponce de León del Partido Revolucionario Institucional se enfrentaron a palabras por primera vez en un evento organizado por el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE). Ayer 7 de abril, dos mujeres disputaron el primer cargo del país ante la autoridad electoral. Cada una dijo de viva voz que será la primera presidenta de México. La anécdota es que Xóchitl Gálvez lo hizo mientras sostenía la bandera de México al revés. El único candidato hombre esbozó una sonrisa.

Así se vivió el primer debate presidencial del INE

Sheinbaum en defensa de la 4T

La candidata de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo defendió los resultados de la llamada “Cuarta Transformación”, al asegurar que solo hay dos proyectos de nación, el de la corrupción y el de la continuidad.

Fue ella quien mostró la primera gráfica del debate con información del nivel de satisfacción general en los servicios públicos de salud actuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De esa forma, comparó los resultados del Seguro Popular con los del Sistema Nacional de Salud del Bienestar, desarrollado en el actual gobierno.

Respecto a la educación, Sheinbaum Pardo expresó que es mejor tener a los menores de edad en las aulas que en las calles por lo que instaurará  una beca universal en todo el país, así como lo hizo en la Ciudad de México. Además, buscará el fortalecimiento de la educación media superior y la creación de más universidades como la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Ante la pregunta de qué estrategia implementaría para combatir la corrupción, la candidata oficial recordó la Agencia Digital de Innovación Pública desarrollada durante su administración al frente de la capital del país. Sobre cómo atender la violencia de género, la exmandataria capitalina subrayó que la atención a las causas y cero impunidad son los ejes en los que se basarán las acciones sustantivas para combatir ese problema.

Xóchitl Gálvez Ruiz arremete contra su contrincante

La candidata por el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez Ruiz, centró sus esfuerzos en criticar a Claudia Sheinbaum Pardo.

La abanderada del bloque opositor arremetió en contra de la aspirante del partido oficialista desde su primera intervención. “Claudia eres fría y sin corazón”, dijo la panista a Sheinbaum.

Uno de sus principales cuestionamientos durante la primera hora del debate fueron por el colapso del Colegio Rébsamen en el que señaló a la exjefa de Gobierno de ser la principal responsable.

“Claudia fuiste negligente, murieron niños y adultos en el Colegio Rébsamen, fuiste omisa al no clausurar este inmueble”, le dijo.

En materia de salud, la senadora con licencia dijo que se debe garantizar el abasto de medicamentos, por ello, adelantó que propondrá un esquema que permita cubrir la demanda que actualmente existe.

En educación, planteó una beca universal para los estudiantes de preescolar y medio superior. Criticó el manejo de la pandemia por la anterior administración el cual calificó como un rotundo fracasó “La CDMX perdió nueve años de esperanza de vida por la forma en que se llevó a cabo la pandemia”.

 

Jorge Álvarez Máynez, en medio de la confrontación

Intentó captar votantes para Movimiento Ciudadano durante el primer debate presidencial; no obstante, quedó en medio del intercambio de críticas y descalificaciones entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se mantuvo en medio del intercambio de ataques entre que las candidatas de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, y de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, durante el primer debate presidencial con miras a las elecciones del próximo 2 de junio.

En su primera intervención, Álvarez Máynez cuestionó el desempeño en materia de salud durante la administración de Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, así como las promesas de campaña de Gálvez Ruíz, de las que –aseguró– la candidata no ha explicado cómo las piensa lograr.

El emecista también entró en el juego de críticas y descalificaciones y arremetió contra Gálvez, a quién llamó “la candidata del peor PRI de la historia”.

RGH