¿Asistirá Trump a su juicio por violación? El juez quiere saber

ARCHIVO – E. Jean Carroll habla con reporteros afuera de un juzgado en Nueva York, el 4 de marzo de 2020. El juez federal Lewis A. Kaplan emitió una orden el lunes 10 de abril de 2023, ordenando a las partes que le notifiquen si Trump planea asistir a un juicio en Nueva York juicio más adelante en el mes como resultado de las afirmaciones de Carroll de que la violó en el vestidor de una tienda por departamentos en la década de 1990. (Foto AP/Seth Wenig, archivo)  

Los abogados de Trump no respondieron este lunes a las solicitudes de comentarios sobre la orden de Kaplan.


NUEVA YORK (AP) — Un juez federal quiere saber si el expresidente Donald Trump planea asistir a un juicio en Nueva York este mes como resultado de las afirmaciones de una columnista de que la violó en el vestidor de una tienda por departamentos en la década de 1990.

El juez Lewis A. Kaplan emitió una orden el lunes ordenando a las partes en el caso que le notifiquen antes del 20 de abril si estarán presentes durante el juicio, programado para comenzar el 25 de abril en la corte federal de Manhattan.

Una escritora, E. Jean Carroll, demandó a Trump en noviembre , diciendo que él la violó a principios de 1996 después de un encuentro casual en los grandes almacenes Bergdorf Goodman. Lo ha negado repetida y enfáticamente en un lenguaje que seguramente será destacado por un jurado que decidirá si ocurrió la violación y si Trump difamó a Carroll con sus comentarios.

Las denuncias de violación se hicieron inmediatamente después de que entrara en vigor una ley estatal temporal que permite a las víctimas adultas de violación demandar a sus abusadores, incluso si los ataques ocurrieron hace décadas.

Los abogados de Trump no respondieron este lunes a las solicitudes de comentarios sobre la orden de Kaplan.

La abogada Roberta Kaplan, sin relación con el juez, dijo que Carroll “tiene la intención de estar presente durante todo el juicio”.

En su orden, el juez pidió a “cada parte” que le notifique por escrito si tiene intención de asistir a todo el juicio. Si no, pidió que le dijeran en qué fechas y horas estará ausente cada individuo.

El juez dijo que la orden no debía interpretarse para sugerir si cualquiera de las partes está obligada a estar presente durante todo el juicio o qué consecuencias legales podrían resultar de una decisión que no esté presente todo el tiempo.

El juez probablemente estaba interesado en saber exactamente cuándo Trump podría estar en la corte debido a los arreglos especiales de seguridad que se requerirían para un expresidente protegido por el Servicio Secreto que está haciendo campaña para un segundo mandato en el cargo.

La semana pasada, Trump llegó en una caravana para una lectura de cargos en la corte del estado de Nueva York por una acusación de 34 delitos graves que lo acusan de violar la ley repetidamente en una búsqueda para silenciar a las mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramatrimoniales con él años antes de su exitosa campaña por el presidencia en la boleta republicana en 2016.

En octubre, Trump se sometió a una declaración grabada en video en la que se le preguntó sobre las afirmaciones de Carroll, que se hicieron públicas por primera vez en una memoria de 2019 del excolumnista de la revista Elle.

En la declaración, Trump desdeñó las afirmaciones de Carroll y dijo: “Físicamente, ella no es mi tipo”.

Incluso si Trump decide no asistir al juicio, es probable que el jurado observe partes significativas de su declaración.

En las últimas semanas, el juez rechazó las solicitudes de los abogados de Trump de excluir el testimonio de dos mujeres que denunciaron abusos sexuales contra Trump en circunstancias similares a las alegadas por Carroll y de dos personas que trabajaban en los grandes almacenes en el momento en que supuestamente ocurrió la violación.

También dictaminó que los miembros del jurado pueden escuchar los comentarios misóginos que hizo Trump sobre las mujeres en 2005 en una cinta de “Access Hollywood”.

KJ