Atención a mayores, costosa para el IMSS

 

La población mayor de 60 años en 2010 era de más de 10 millones


Ante el hecho de que en los últimos cinco años se ha cuadriplicado la población en edad avanzada y que las enfermedades crónico degenerativas generan tratamientos más largos y mayores costos, la transición demográfica y epidemiológica seguirá ejerciendo presión en la viabilidad financiera y operativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo reconoce un Informe que remitió la institución a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión relativo a su situación financiera y de riesgos para el periodo 2016-2018.

El Informe que también fue remitido al Poder Ejecutivo resalta que la población mayor de 60 años en México pasó de 2 millones 700 mil mexicanos en 1970, a más de 10 millones en 2010, lo que implica tener cuatro veces más personas en edad avanzada.

A esa presión se suma el hecho de que con la transición epidemiológica, las enfermedades infecciosas dejaron de ser la principal causa de enfermedad y muerte para ser reemplazadas por las crónico-degenerativas, que generan mayores costos en su atención y control.

El documento señala también que a lo largo de 2015, el llamado Índice Nacional de Atención a Recetas se mantuvo por encima de la meta de 95 por ciento, lo que, sostiene el IMSS, “garantizó un acceso oportuno de medicamentos a los pacientes”.