Atender a las personas en situación de calle en esta temporada invernal, pide PT

 

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Senado de la República, las legisladoras y el legislador del Partido del Trabajo, también solicitaron a las 32 entidades federativas coordinarse con la Secretaría de Bienestar, para llevar a cabo acciones destinadas a atender a la población que vive en asentamientos humanos irregulares


En esta temporada de frío es necesario garantizar la atención de las personas en situación de calle, por lo que las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo, Martha Márquez y el senador Joel Padilla llamaron al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al Sistema Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Bienestar a garantizar alimentos y espacios para que pernoctar durante la temporada invernal ante las bajas temperaturas que se pronostican.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Senado de la República, las legisladoras y el legislador del Partido del Trabajo, también solicitaron a las 32 entidades federativas coordinarse con la Secretaría de Bienestar, para llevar a cabo acciones destinadas a atender a la población que vive en asentamientos humanos irregulares y no cuentan con viviendas adecuadas para protegerse de las bajas temperaturas durante la temporada invernal 2023-2024.

En tribuna, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), destacó que para la temporada invernal 2023-2024, se pronostica la entrada de 56 frentes fríos en México, afectado principalmente a la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Señaló que en el caso específico de Zacatecas, la onda gélida ha impactado a más de una decena de municipios que reportaron el 5 de diciembre temperaturas bajo cero. “El municipio que registró la más baja fue Pánuco con -5.1 grados”.

“En estas épocas de frío hay un sector de la población sumamente vulnerable: las personas en situación de calle, toda vez que no tiene acceso a los servicios básicos de vivienda, agua potable y alimentación”, mencionó la legisladora por Zacatecas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que existen más de 5 mil 700 personas en situación de calle en todo el país

La líder parlamentaria recordó que la exposición a las bajas temperaturas puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte. Por lo que enfatizó en la necesidad de tomar medidas para proteger a estas personas durante estos períodos.

Y resaltó que las personas que viven en situación de calle integran un grupo social diverso compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, personas con discapacidad y otras con diferentes problemas de salud y adicciones, que han sido abandonadas social, familiar e institucionalmente.

“Ante la baja en las temperaturas en diversas regiones de nuestro país, es indispensable que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidas precautorias para salvaguardar la integridad y la vida de las personas en situación de calle, ofreciéndoles servicios de asistencia, valoración médica, psicológica, psiquiátrica y de trabajo social; así como la protección, alimentación y asilo de este sector de la población ante la llegada de la temporada invernal 2023-2024”, subrayó.

Geovanna Bañuelos señalo que es necesario atender a todos los grupos poblaciones, pero sobre todo aquellos que se encuentran desprotegidos, resaltando que no deben ser juzgados, se les debe garantizar sus derechos en esta temporada cuando más ayuda necesitan debido a las temperaturas gélidas.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo luchamos por reconocer los derechos de todas y todos los que habitan en nuestro país. Debemos construir puentes de solidaridad y empatía para los más vulnerables”, concluyó Geovanna Bañuelos.

AGM