Aumento no resolverá problemas: Sedeco

 

Incrementar el ingreso de la clase trabajadora permitirá mayor consumo lo que fortalece al mercado interno


El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, reconoció que con aumentar el salario mínimo no se resolverán de inmediato los problemas económicos y sociales del país, pero si permitirá a las familias vivir con mayor dignidad.

La apreciación se llevó a cabo en el Foro “Estado del Arte del Salario Mínimo”, donde el funcionario capitalino reiteró que de incrementar el ingreso de la clase trabajadora permitirá mayor consumo lo que fortalece al mercado interno.

“Cada peso que se aumente al salario mínimo va directamente al consumo de bienes básicos. Si subimos de 73 a 89, esos 16 pesos van a comprar un kilo y medio de tortilla, un litro de leche; irán directamente al consumo y eso fortalece el mercado interno en una época de crisis”, aseguró.

En tanto, aunque reiteró que el incremento no solucionará instantáneamente los problemas, resaltó que es un tema de dignidad y de reducir la desigualdad.

“Aquí estamos discutiendo que sociedad queremos ser, una sociedad que en donde trabaje pueda vivir con la misma dignidad, si queremos eso pues tenemos que empezar ya, el salario mínimo no es varita mágica pero es un primer paso para decir que el trabajo de este país si nos importa, que el trabajo en este país merece vivir con la mínima dignidad, si queremos esa comunidad nadie se puede quedar atrás”, dijo.

En días pasados, el funcionario impugnó ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), la negativa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de anunciar el “Informe final que contiene los resultados de las investigaciones, estudios efectuados y sugerencias de los trabajadores y patrones”, justificando un “proceso deliverativo”.

La medida la ingresó ante el Inai bajo la premisa de que dicha reserva por un año viola el derecho a la información, además de que ésta es inviable ya que la Comisión debe decretar el salario mínimo del 2017 a más tardar en diciembre.